Agro: El buen año mejoraría el PIB | UltimaHora.com
Jueves 9 de Febrero  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 29°C. H 66.0%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
| EDICION IMPRESA | Sábado, 20 de Febrero de 2010

Agro: El buen año mejoraría el PIB

La buena campaña sojera está inclinando la balanza para tener un crecimiento del PIB que se aproxime al 10%, según adelantó Manuel Ferreira, de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende).

Indicó que la organización proyectó al inicio de la temporada un crecimiento económico en una franja de 6% a 10%, con un promedio ponderado de 8%. "Hoy estamos hablando que la aguja se inclina más hacia 8% y 10% que hacia un valor menor, gracias a la producción agrícola", sostuvo.

El profesional economista destacó que el campo muestra una buena performance, lo que hace que las estimaciones sean optimistas. Si bien existen casos de plagas y enfermedades, también implica que es un año de humedad y calor, que le hace bien a la planta, que con tecnología puede enfrentar los problemas sanitarios.

Es por ello que se aguarda "no una superzafra, sino una zafra llena", puesto que con 2.600 kilos por hectárea de soja de rendimientos agrícolas y para una superficie superior a 2,6 millones de hectáreas, se proyecta un volumen total en soja cercano a los 7 millones de toneladas, todo un récord para el país. Los niveles picos históricos de rendimientos están en 2.985 kilos y el año pasado estuvieron debajo de la media de 2.600 kilos.

DESCUENTOS. Con respecto al incremento de los descuentos por intermediación y un precio internacional de la oleaginosa, de 350 dólares por tonelada, a la baja, el productor obtiene unos 285 dólares la tonelada en promedio.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube