ONGS DICEN QUE LA JUSTICIA SE APLAZÓ
Varias organizaciones no gubernamentales aplazaron al Poder Judicial en su evaluación del año 2009. Representantes del CIRD, Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, INECIP, ICED, AFOSCI y el Colegio de Abogados del Paraguay dieron una conferencia de prensa y manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el Sistema de Responsabilidad Ética Judicial desaparezca.
"Nos hubiese encantado terminar el año celebrando los logros de la Justicia paraguaya, pero lastimosamente nos reúne hoy la grave crisis que atraviesa el sistema de ética judicial. En este sentido, la Justicia está aplazada", dijo Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia. "La falta de conformación de los órganos de ética judicial causa descrédito en la administración de la justicia en el Paraguay", señaló. Las ONG piden más garantías jurídicas para el desarrollo del país.
SINDICATO FIRMA CONTRATO COLECTIVO
El Sindicato de Funcionarios de la Justicia Electoral firmó un contrato colectivo con las autoridades del TSJE.
Muchos funcionarios expresaron su preocupación porque la inestabilidad que hay en la institución que trabaja directamente con los partidos políticos. Los líderes de los partidos son quienes recomiendan al TSJE quiénes son los funcionarios que pueden ocupar las diferentes funciones.
Mauricio Tulio, presidente del gremio, afirmó que "el contrato servirá de herramienta para la búsqueda de mejores condiciones de trabajo".
La preocupación del gremio es la consecuencia que tiene la influencia de los partidos en las funciones del trabajador.
Para la firma del contrato, parti- cipó el titular del TSJE, Juan Ma- nuel Morales. Éste señaló que "el contrato colectivo no es un enfrentamiento entre trabajadores y empleadores, sino para mejorar la relación entre ellos".
TEKOJOJA RESPALDA LUCHA ANTICORRUPCIÓN
El presidente del Partido Popular Tekojoja, senador Sixto Pereira, manifestó su respaldo a la lucha anticorrupción realizada en Copaco.
Pereira felicitó la iniciativa del presidente de Copaco, Mario Esquivel, de denunciar la corrupción y de hacer los esfuerzos por transparentar su administración.
"Es un ejemplo concreto de combate a la corrupción y la impunidad en el Gobierno de Fernando Lugo, y que ya no se va a permitir negociados ni sobornos en el manejo de las licitaciones públicas", afirmó.
Pereira respaldó también el trabajo de la asesoría jurídica de Copaco, a cargo del abogado Roque Orrego.
El abogado hizo la denuncia contra un importante directivo de la entidad y felicitó la actuación de la presidencia del ente y de los fiscales a cargo de la investigación.
JOVEN INSTA A DEPURAR EL COLORADISMO
Cristian Vega, precandidato a concejal por Asunción, informó el lanzamiento de la campaña "Ciudadanos en Acción", que aglutina a un grupo de jóvenes que trabajan coordinadamente con las comisiones vecinales en el hermoseamiento de las plazas, lugares públicos y plantan- do arbolitos. "Los asuncenos no debemos vivir entre rejas. Debemos enfrentar en comunidad los problemas que tenemos y tratar de solucionarlos a través de acciones conjuntas con las autoridades electas", destacó. El joven colorado acompaña el proyecto del empresario Dany Durán, quien pretende ocupar el lugar de Evanhy de Gallegos. Refirió que el Partido Colorado necesita de rostros nuevos y la Municipalidad de Asunción exige de autoridades con manos limpias. "Se necesita una depuración", acotó.