Miércoles 23 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 20°C. H 94.0%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS

| EDICION IMPRESA | Domingo, 29 de Noviembre de 2009

Adecuarán la política de salud mental

Teniendo en cuenta que la política de salud pública fue cambiada el año pasado, la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud está trabajando en la actualización del modus operandi.

Mirta Mendoza, titular de la mencionada dirección, explica que la nueva política de Salud plantea la importancia de la atención primaria y de la creación de las unidades de salud de la familia.

"Nosotros como Salud Mental debemos incluirnos dentro de esas unidades de atención a las familias y ver que sean también centros comunitarios de atención sicosocial. No es necesario que estén particularmente centrados en la atención sicológica, pero deben haber servicios más cerca de la gente", sostuvo la funcionaria.

Esto se está realizando en cooperación con el Ministerio de Salud del Brasil. El doctor Pedro Gabriel Delgado, del Programa de Salud Mental y Abuso de substancias, del vecino país, dio una serie de consejos a tener en cuenta al adecuar la política a las necesidades actuales.

1. Es importante que se ubiquen servicios de salud mental en las comunidades, que se logre la descentralización. Pueden ser servicios sencillos con profesionales que se hayan entrenado para hacer el abordaje sicológico. No hay necesidad de que sean especialistas, porque si se fuera a depender solo de siquiatras o especialistas, no se podría cubrir la necesidad del país.

2. Es importante que la red de Atención Primaria de la Salud siga creciendo, y que los profesionales sean entrenados para poder tocar temas de salud mental en sus actividades.

3. Se debe discutir con el Parlamento la elaboración de una ley que garantice el respeto a los derechos humanos de las personas con problemas mentales. También se debe garantizar la inclusión social de los discapacitados y el derecho de acceso al tratamiento gratuito para este tipo de problemas. Debe existir un marco legal para ello.

4. La gestión de salud mental no puede ser una gestión para especialistas, tiene que ser abordada por toda la sociedad. Todos deben discutir sobre ella: qué se puede hacer para que no se abuse del alcohol, quiénes abusan, cuáles son las políticas, etcétera.

Números para tener en cuenta

214-936

Es el número telefónico de la oficina de Salud Mental de Asunción a la que se puede llamar ante cualquier duda o consulta de locación de puestos de atención sicológica dependientes de la cartera sanitaria.

0971 193-796

A este número se puede llamar las 24 horas del día para realizar consultas.

233-981

Es el número telefónico del Centro Ganando Vidas (privado). El servicio tiene sicólogos, siquiatras, sicopedagogos, neurólogos, servicio social, clínica médica, también ofrece atención espiritual.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link
Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube