La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de un decreto del Ejecutivo a través del cual se pasó a retiro a cuatro altos jefes policiales para que asumiera en ese momento el comisario Viviano Machado en la Comandancia de la Policía.
Los ministros Víctor Núñez, Miguel Óscar Bajac y Antonio Fretes dejaron sin efecto el decreto Nº 1.315 del 15 de enero de este año, por el que se pasaba a retiro a cuatro uniformados.
Argumentan que se aplicó de forma incorrecta la Ley 222/93, que organiza la Policía Nacional. Señalan que se le atribuyó una causal que no está en la norma y que fueron desvinculados sin un sumario previo.
Los policías beneficiados son Carlos Sánchez, César Benítez, Dionisio Villalba Delgado y Rogelio Luis Cardozo, quienes eran miembros del tribunal de calificaciones de la Policía Nacional. Todos pasaron a retiro porque supuestamente eran más antiguos que los entonces comandantes y otras autoridades de la institución.
El ministro de la Corte, Víctor Núñez, atribuyó este hecho a la desinteligencia e incongruencia del Ejecutivo. Señala que se violaron dos artículos de la Constitución Nacional: el 47, inc 2, y el 27.
Bajac señaló, en tanto, que se alteró el orden legal y las garantías constitucionales. Indicó, según el fallo, que el presidente se debe basar en la ley y no en el arbitrariedad.
Con esta determinación, los cuatro uniformados deben volver a sus puestos, caso contrario, el Ejecutivo podría incurrir en mal desempeño de funciones.
Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.