El comandante en jefe ya dio de baja a 43 generales | UltimaHora.com
Miércoles 23 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 20°C. H 94.0%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
TORMENTA POLÍTICA | EDICION IMPRESA | Lunes, 09 de Noviembre de 2009

El comandante en jefe ya dio de baja a 43 generales

En un año y tres meses de gestión, el presidente Fernando Lugo ya destituyó a 43 generales. La primera movida se realizó ni bien asumió el cargo, en agosto de 2008, como es la costumbre de cada mandatario que busca una FFAA con una cúpula de su plena confianza.

Los cambios alcanzaron a los comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. También al comandante del II Cuerpo de Ejército, al jefe de Estado Mayor, entre otros. Sin embargo, en esa ocasión no destituyó al jefe de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia, quien fue puesto en el cargo por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Confiado en su institucionalismo, Lugo lo mantuvo a su lado, pero el comandante de las FFMM no estaba contento debido a los roces que mantenía con el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini.

SEGUNDA MOVIDA. Las malas relaciones entre el ministro y Soto Estigarribia culminaron con la destitución de este último, en noviembre de ese mismo año. En esa fecha, Lugo realizó la mayor purga militar que se tenga conocimiento.

En esta ocasión pasaron a retiro casi 30 generales y 44 coroneles.

Algunos de los comandantes destituidos fueron los del I y II Cuerpo de Ejército, Estado Mayor de la Armada, Academil, Estado Mayor Conjunto y nuevamente el comandante del Ejército, entre otros altos jefes.

TERCER CAMBIO. En mayo de 2009, el presidente cambió a los comandantes de la Armada, Ingeniería y, por tercera vez, al jefe del Ejército.

Estos cambios fueron como consecuencia de un acto político realizado por jóvenes de izquierda en el Comando de Ingeniería.

LA ÚLTIMA. La semana pasada, en medio de denuncias de intentos de golpe de Estado, el mandatario cambió a los tres jefes de armas, además al comandante de las FFMM.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link
Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube