Miércoles 23 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 19°C. H 93.9%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
XXXVII CUMBRE DEL MERCOSUR /ASFIXIA COMERCIAL Y SHOW BÉLICO EN LA FRONTERA CON BRASIL (1) | EDICION IMPRESA | Viernes, 24 de Julio de 2009

El cerco militar brasileño hace caer las ventas de Salto en 80%

Unos 500 empleados quedarían sin trabajo por las trabas a compradores brasileños. Comandos del Grupo Alfa peinan el Lago de Itaipú, pero los contrabandistas siguen operando a solo 30 kilómetros.

Por Andrés Colmán Gutiérrez y José del Puerto

GUAÍRA, BRASILSALTO DEL GUAIRÁ, PARAGUAY

Los turistas brasileños que regresaban a su país el jueves 16 de julio, tras una jornada de compras en Salto del Guairá, se llevaron el susto de sus vidas al cruzar el puente Ayrton Senna, entre Mundo Novo y Guaíra, cuando un helicóptero descendió en medio y varios soldados vestidos con uniformes de combate saltaron frente a los vehículos, paralizando el tráfico.

Los militares coparon la cabecera del puente y procedieron a una minuciosa revisión de las mercaderías compradas en los comercios paraguayos. "Parecía una escena de película tipo Rambo, según los relatos que escuchamos", revela el periodista Tiago Tsuneto, director propietario del semanario Río Paranazâo, de Guaíra.

El ejercicio en el puente Senna fue parte del inicio de la instalación de la Fuerza Alfa, una tropa de élite independiente de la Policía Militar de Frontera, creada por el gobernador del Estado de Paraná, Roberto Requião.

Con 80 efectivos con entrenamiento tipo comando, y el apoyo de 100 miembros de la Policía de Choque, decenas de camionetas patrulleras, lanchas deslizadoras de alta velocidad y helicópteros, la Fuerza Alfa lleva más de una semana realizando un cerco militar en toda la frontera paraguayo–brasileña, a lo largo de 200 kilómetros desde Foz de Yguazú–Ciudad del Este hasta Guaíra–Salto del Guairá, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas, armas, cigarrillos y todo tipo de contrabando procedente del Paraguay.

COMERCIO LEGAL EN PELIGRO. Pero el cerco militar brasileño, lejos de desalentar el tráfico ilegal, solo provoca que los contrabandistas cambien de rutas y estrategias.

En la noche del martes 21, enviados de Última Hora confirmaron que cerca de diez camiones cargados con cigarrillos fabricados en el Paraguay cruzaron ilegalmente la frontera, por un camino vecinal entre La Paloma y el lugar conocido como Paneiriña, a tan solo 30 kilómetros de la base de operaciones de la Fuerza Alfa, a través de un "territorio liberado" tanto por autoridades paraguayas como brasileñas (lea más detalles en nuestro reportaje de mañana).

EFECTOS. Donde sí se notan los efectos negativos es en la actividad comercial de las ciudades fronterizas paraguayas. "En estas últimas semanas, desde que comenzaron las restricciones de la Receita Federal, a las que se sumaron las maniobras de los militares, las ventas a turistas brasileños en los comercios de Salto del Guairá cayeron en un 80% y la situación se está volviendo desesperante", afirma Ramón Tito Rojas, propietario de la red de tiendas Queen Anne y vicepresidente de la Multisectorial de Pobladores de Salto del Guairá.

Los turistas brasileños ya no quieren venir a hacer comprar en el Paraguay, pues aunque los precios les resulten ventajosos, "deben someterse a situaciones muy incómodas y a veces humillantes por parte de sus propias autoridades aduaneras, policiales o militares, ya que son minuciosamente revisados hasta 5 veces en un área de apenas 50 kilómetros, desde la frontera paraguaya hasta la salida de Guaíra", explica Rojas.

El receso se inició el 4 junio de 2009, cuando el presidente brasileño Lula da Silva firmó el Decreto 6.870, que restringe el ingreso al país vecino de productos como cubiertas de automotores, repuestos para vehículos, entre otros que antes se compraban y llevaban libremente de los comercios paraguayos.

"Se llega al colmo de que si un turista brasileño regresa del Paraguay con algunas cubiertas que parecen nuevas, rodando puestas por su vehículo, los funcionarios de la Receita las quitan y dejan al auto prácticamente sin ruedas. ¿Quién va a querer venir a comprar a nuestro país, en estas condiciones?", se pregunta Rojas.

Como efecto directo de la crisis, varios comercios de Salto del Guairá ya han comenzado a despedir empleados. "Si esta situación no es corregida, unas 500 personas se van a quedar sin trabajo en esta ciudad, incluyendo a paraguayos y brasileños, con todo el grave problema social que eso significa", dice el comerciante y dirigente cívico.

EL SUBCOMANDANTE DE LA FUERZA ALFA NIEGA UNA "PRESIÓN POLÍTICA"

"No puedo hacer comentarios sobre temas políticos, solo puedo decir que nosotros estamos aquí para una acción policial, para combatir el tráfico de drogas, de armas y otros crímenes en la frontera con el Paraguay", responde el teniente Julián Bayer, subcomandante de la Fuerza Alfa, ante la consulta de si el cerco militar obedece a algún tipo de presión política por parte del Brasil, en momentos en que se discute la renegociación del Tratado de Itaipú con el Paraguay.

Bayer recibió a los enviados de Última Hora en la sede de la Policía Rodoviária Estadual, a la entrada de la ciudad de Guaíra, en donde la tropa de élite del Gobierno de Paraná ha montado su base de operaciones. Las patrulleras llegan y salen en forma constante, transportando soldados en uniforme de combate, portando fusiles de asalto, mientras un helicóptero sobrevuela las aguas del Lago de Itaipú.

"Estamos aquí a pedido de la comunidad de Guaíra, luego de aquella masacre ocurrida en setiembre del año pasado, cuando 15 personas fueron asesinadas a tiros por tráfico de drogas. Estamos realizando operativos de controles en el puente Ayrton Senna y manteniendo vigilados los puertos clandestinos donde llegan las cargas traídas ilegalmente del Paraguay", detalla el jefe militar.

En los primeros días del operativo, los comandos de la Fuerza Alfa interceptaron dos automóviles (un Gol y un Saveiro), en cuyo interior encontraron 250 paquetes y 20 cajas de cigarrillos traídos de contrabando desde el Paraguay, así como 19 piedras de crack (droga), procedimientos en los que resultaron detenidas cinco personas, todas de nacionalidad brasileña.

REPRESALIA BRASILEÑA

"Es llamativo que los militares inicien sus controles en la frontera con el Paraguay apenas unos días antes de que los presidentes Lugo y Lula discutan en Asunción nuestros reclamos para renegociar el Tratado de Itaipú. Todo esto se parece mucho a una presión política o a una represalia brasileña", sostiene Víctor González, presidente de la Multisectorial.

La organización, que nuclea a todos los grupos sociales y políticos de la región, se formó recientemente, con el lema "Salto del Guairá ikueráima (ya está harta)", para protestar ante el abandono del Estado paraguayo y exigir una reparación histórica a la binacional Itaipú por el aniquilamiento de las cascadas que dieron nombre a la ciudad, y que fueron sepultadas por el embalse de la represa, privando a la región de su mayor riqueza ambiental y turística.

En la fecha, los dirigentes de la Multisectorial se trasladan a Asunción para manifestarse ante la Cumbre del Mercosur, y exigir que el Gobierno paraguayo reclame al Brasil que se levanten las restricciones aduaneras y militares en la frontera.

Buscarán mantener reuniones con el canciller Héctor Lacognata y el ministro de Industria, Francisco Rivas.

"Nosotros somos los primeros en apoyar el combate al contrabando y todo tipo de tráfico ilegal, pero pedimos que se flexibilice el comercio legal en la frontera. Con las acciones que hoy realiza el Brasil, se castiga solamente a la ciudadanía, a los trabajadores, mientras los traficantes buscan otras rutas", dice Víctor González.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube