Martes 9 de Febrero  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 32°C. H 43.4%
ver pronóstico extendido
Comunidad de UltimaHora en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
| Martes, 07 de Julio de 2009 |

Acusan a López Perito de tener varios protegidos en la Dinatrán

La Fiscalía recibió documentos que involucran a ex autoridades de la Dirección Nacional de Transporte, David Yinde y Julio Cabral, en compras de inmuebles, de automóviles y despilfarros en viáticos.

Por Gustavo R. García y Víctor Cáceres

** VEA LA PUBLICACION IMPRESA. PDF**

El ex titular interino de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Juan Martínez, se presentó ayer ante la fiscala Alba Delvalle y entregó un frondoso documento que detalla las varias irregularidades encontradas en la administración del ex director de dicha institución, David Yinde, así como otros altos funcionarios del ente.

Martínez también entregó el pasado 30 de junio el mismo documento al presidente de la República, Fernando Lugo, y entre otros cosas dijo que Yinde y otros eran protegidos del jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Miguel López Perito.

"Las inminentes transformaciones que se avecinaban ponían en peligro los intereses de los barones de la Dinatrán y aparecieron los padrinos enclaustrados en el poder político. Si bien los papeles lo justifican, es vox populi y es evidente que López Perito, simpatiza con David Yinde a quien acompañó y siempre brindó su apoyo en el cargo, y tiene afinidad con el señor Julio Cabral, a quien él trajo de la mano el día que asumió el señor Clemente Sanabria (hoy al frente de la Dinatrán)".

Martínez dijo que durante la administración de Yinde al frente de la institución se encontraron varios documentos que comprometen no solo a Yinde, sino también a su entonces asesor jurídico, Julio Cabral.

La Fiscalía encontró documentos que certifican el notable incremento económico de Yinde y Cabral que se da llamativamente desde el pasado mes de marzo. Se constataron, por ejemplo, depósitos bancarios en la cuenta de Yinde en el Banco Continental por un monto cercano a los 40 millones de guaraníes, la compra de automóviles, Yinde adquirió un Toyota Vitz, mientras que Cabral un Nissan Sunny.

Además los ex principales responsables de la Dinatrán adquirieron un inmueble en el mismo mes de marzo pasado y, construyen en condominio una lujosa residencia en la ciudad de Fernando de la Mora.

Otro hecho irregular se refiere a que Yinde cobraba viáticos por supuestos viajes a distintas ciudades del interior del país, en un mismo día. Por ejemplo, estuvo en Pedro Juan Caballero los días 6 y 7 de marzo y en Coronel Oviedo los días 6 al 12 de marzo.

CORRUPCIÓN APADRINADA POR POLÍTICOS

Juan Martínez, ex director interino de la Dinatrán, asegura que "nos tocó bailar la más fea en la institución". El ente resultó ser un monstruo de múltiples cabezas. Las irregularidades detectadas son interminables, muchas veces groseras y otras muy sutiles.

Martínez dijo que los pequeños funcionarios fiscalizadores casi siempre son solo pasamanos al servicio de los jefes. Los tentáculos de la corrupción orientan hacia poderosos padrinos políticos.

"Quisimos implementar una nueva política para el transporte, pero el equipo técnico no estaba dispuesto a consentir irregularidades y en eso sentimos la presión de poderosos personajes dentro y fuera de la institución que no estaban dispuestos a ver un equipo técnico que pudiera limitar sus privilegios y no tardó en accionar y sacarnos de la Dinatrán", acotó Martínez. Resaltó que funcionarios de menor rango viven atemorizados ya que deben de cumplir con algunos jefes.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 2008 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Comunidad de UltimaHora en el ORKUT Comunidad de UltimaHora en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter UltimaHora en flickr UltimaHora en MySpace UltimaHora en Youtube NOTICIAS RSS