Los seguidores y detractores de Manuel Zelaya congregaron a miles de personas en sendas manifestaciones multitudinarias, las más concurridas que han marchado por Tegucigalpa desde que el presidente fue sacado del poder por los militares el pasado domingo.
Simpatizantes de Micheletti se concentran frente a la Casa Presidencial. EFE
Cada uno de los grupos logró juntar hoy a entre 10.000 y 15.000 personas para tomar las calles de forma pacífica y expresar sus reclamos a favor y en contra de los acontecimientos sucedidos en el país y del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti.
Esta es la primera jornada en que ambos bandos han logrado atraer en masa a la gente en la capital con movilizaciones que coinciden con la llegada al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para intentar solucionar la crisis institucional abierta.
Hasta hoy, los seguidores de Zelaya sólo habían congregado a unos centenares, mientras que los partidarios del nuevo Gobierno habían reunido a unas 5.000 personas el martes.
Frente a la Casa Presidencial, con carteles de apoyo al nuevo mandatario y lemas como "estamos con la paz y la democracia" y "viva la constitución", Micheletti encabezó la movilización de los detractores de Zelaya.
"Esto no es un golpe, esto no es un golpe", gritó Micheletti con el resto de manifestantes, a los que agradeció por su apoyo a la "sucesión constitucional" que, según mantiene desde el domingo, tiene lugar en el país.
Los seguidores del depuesto jefe de Estado marcharon por las calles muy cerca de la sede de Gobierno, pero evitaron a la otra manifestación y de manera pacífica se dirigieron hacia la sede de la OEA para apoyar a los gremios y organizaciones que tienen previsto reunirse hoy con Insulza.
Allí aguardaron con pancartas en las que se podía leer "Queremos a Mel (Zelaya) ya", "Gorilas retírense del poder" y "Bienvenido Insulza, gracias por restituir a Mel como presidente".
"El pueblo no puede permitir un golpe de Estado y Manuel Zelaya debe regresar al poder", dijo a Efe Sara Durón, contador pública y una de las que se manifestaron en demanda del regreso del presidente derrocado.
Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.