Uribe asegura que la Interpol no podrá detener a su ex ministro Santos | UltimaHora.com
Jueves 9 de Febrero  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 26°C. H 78.6%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
COLOMBIA-ECUADOR | 13:59 | Viernes, 03 de Julio de 2009

Uribe asegura que la Interpol no podrá detener a su ex ministro Santos

Bogotá, 3 jul (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos tiene un pasaporte diplomático que no permitirá que sea capturado por la Interpol, como ordenó un juez de Ecuador.

"No lo dejamos tocar, lo primero que tiene el ministro Santos es un pasaporte diplomático", dijo el mandatario al conocer que la Interpol recibió hoy una orden de captura contra el ex titular de Defensa por el bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador ocurrido el 1 de marzo de 2008.

Uribe precisó que la inmunidad que tiene Santos no permite que se realice esa captura y recordó que desde que conocieron esa acción "temeraria" del juez ecuatoriano se entregó una queja ante la Interpol. EFE/Archivo | Ampliar imagen


Uribe precisó que la inmunidad que tiene Santos no permite que se realice esa captura y recordó que desde que conocieron esa acción "temeraria" del juez ecuatoriano se entregó una queja ante la Interpol.

"Desde que se supo la acción temeraria del juez ecuatoriano, un juez que usurpa la justicia, porque no tiene competencia para ello, hemos elevado nuestra queja ante Interpol y seguiremos trabajando en eso", agregó el jefe de Estado.

El mandatario calificó esa orden de captura como "una amenaza a los colombianos" y aseguró que Ecuador no tiene jurisdicción para actuar contra el ex ministro.

"Este tema es una amenaza a los colombianos. Es una amenaza de negarle a los colombianos el derecho de recuperar la seguridad", dijo Uribe a periodistas tras regresar este miércoles al país de una gira internacional que incluyó visitas a Panamá y Estados Unidos.

Además, indicó ese mismo día que el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que murieron el entonces número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas se hizo "en el marco de la lucha mundial contra el terrorismo".

El juez primero de lo penal de la provincia de Sucumbíos (noreste de Ecuador), Daniel Méndez, emitió esta semana una orden de captura contra Santos por la muerte de 26 personas durante ese bombardeo del 1 de marzo de 2008.

Hoy la Policía Judicial ecuatoriana envió a la Secretaría General de la Interpol, con sede en Francia, la petición para difundir la orden de captura contra Santos.

"Enviamos conocimiento (de esta orden) a la Secretaría General de la Interpol (la Policía Internacional)", informó Rafael Yépez, jefe de la Policía Judicial ecuatoriana, según confirmó a Efe una fuente policial en Ecuador.

En esa operación murieron "Raúl Reyes" y el ecuatoriano Franklin Aisalla, así como cuatro universitarios mexicanos que se encontraban en el campamento rebelde.

En consecuencia, el Gobierno del presidente Rafael Correa rompió las relaciones diplomáticas con Colombia dos días después, que siguen aún sin restablecerse.

Santos, en un comunicado expedido en Londres este martes, ha dicho que "esta es una agresión más de las tantas que ciertas autoridades del Ecuador vienen haciendo no contra Juan Manuel Santos, sino contra Colombia".

El presidente Uribe anunció el miércoles la creación de un equipo gubernamental para defender a Santos, tras una reunión con varios ministros de su gabinete.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube