Jueves 9 de Febrero  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 28°C. H 69.9%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
PRODUCTORES | 17:40 | Lunes, 29 de Junio de 2009

Pobladores de Minga Guazú denuncian abandono de la Municipalidad

Cerca de 300 personas de 15 comunidades que van desde el Kilómetro 24 hasta el 34, afectadas por el peaje en el kilómetro 26 de Minga Guazú se apostaron frente a la Municipalidad minguera en forma indeterminada. Piden puestos de salud, mercado de abasto, empedrados y dicen que las autoridades ni se dan cuenta que ellos existen. Aseguran que cerrarán las rutas si sus reclamos no son escuchados.

Por Nancy Méndez Lovera|MINGA GUAZÚ

El grupo de manifestantes exige a las autoridades municipales de Minga Guazú que tengan en cuenta a sus comunidades para las inversiones dentro del presupuesto. Las personas que desde ayer están apostadas en la plaza frente a la Municipalidad Minguera, son de 15 comunidades esparcidas desde el Kilometro 24 hasta el 34 y dicen estar afectados por el puesto de peaje de la Empresa Tape Porã del kilometro 26.

Los manifestantes piden a la municipalidad puestos de salud, empedrados, mercado de abasto, terminal de ómnibus. Alegan que el peaje es el problema principal para los 25 mil habitantes que se dispersan en lo largo de los 10 kilómetros. Puesto que antes del peaje Minga Guazú tiene su centro urbano en el Kilometro 16.

"En octubre del 2007 hemos presentado un proyecto que abarca la construcción de un mercado de abasto en la zona del kilometro 30 anteriormente íbamos hasta Ciudad del Este, para vender nuestra producción pero desde que está el peaje no podemos porque nos sale muy caro", aseguró Juan Martinez, uno de los manifestantes.

Las autoridades municipales no los tienen en cuenta aseguró. "Estamos pidiendo el presupuesto para ver si nos tienen dentro del mismo. Prácticamente para ellos no existimos. La vez pasada nos prometieron que iban a ver nuestros reclamos pero hasta ahora no tenemos respuestas", remarcó.

EDUCACIÓN. Los manifestantes aseguran que más de 15 docentes están sin rubros en las distintas escuelas de los asentamientos. "Los padres pagamos de nuestros bolsillos a los profesores porque queremos que nuestros hijos tengan educación", dijo Martinez.

"La educación básica debe ser desde el preescolar hasta el noveno grado y más de 8 escuelas del distrito de Minga Guazú no cumplen con ese requisito porque la supervisora (Francisca de Ríos) que estaba anteriormente trancaba todo de nosotros. Ahora que la cambiaron hay quienes la defienden y ella por nosotros no hizo absolutamente nada", se quejó Santiago López.

Los personas que se manifiestan están asociadas a las comisiones de IACIA Instancia de Acción de Interasentamientos y CODRAMI Concejo de Desarrollo Rural de los Agricultores Mingueros y son de las comunidades: San Marcos, Santa Rosa de Lima, San Francisco y Triunfo del Este.

También los de la Comunidad El Triunfo, Tapyi Pyahu, Comuneros, Primavera, Jaquet Kué, 26 San Rafael, Boquerón, San Isidro, asentamiento UNAPA (de sintechos), María Auxiliadora Loma 3, Cristo Rey, San Bernardo, Arroyo Porã, Renacer y Buena Vista.

OBRA. "Como si fuera que no hay necesidades en nuestro distrito, se invierte en el palacete Municiapal más de 3 mil millones de guaraníes y tenemos información que se hizo un préstamo de 500 millones de guaraníes más para terminar y mientras para nosotros no hay nada. Hace 19 años venimos luchando", se quejó Eduardo Paredes, presidente de la Comisión de Fomento del Kilometro 30.

Según los labriegos ellos disponen de 500 hectáreas para producción de renta y necesitan que las obras de infraestructuras sean realizadas para que puedan brindar un mejor futuro a sus hijos. Adelantaron que cerrarán las rutas en forma intermitente hasta que alguna autoridad les haga caso.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube