Existe una reserva estimada de 243 millones de barriles, de acuerdo a la dimensión de la cuenca estudiada, la profundidad y espesor del depósito, pero más adelante se sabrá cuánto hay en total. "Puede ser más", afirmó el director de hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, Emilio Boungermini.
Agregó que el consumo de Paraguay es de 10 millones de barriles por año y que si se llegara a explotar el petróleo en el Chaco, se tiene la obligación de abastecer primero el mercado local.
Sacando cuentas, se tiene que en caso de obtener la reserva estimada del carburante, y si este se quedara solo en el país, podría abastecer por casi 25 años la demanda interna.
Pero si se puede comprar el 100% de la producción y refinarlo en Paraguay, o si se compra la mitad y el resto se vende al exterior, son todos aspectos que se van a ir viendo a medida que se desarrollen las actividades que faltan.
Boungermini manifestó que la reserva estimada no es grande, en comparación con otras cuencas, como las que existen en Brasil, pero son yacimientos que "a nosotros, por el consumo, nos sirven".
Hasta la fecha, Paraguay importa la totalidad de hidrocarburos que consume ya sea como petróleo crudo o como productos derivados, lo que significa desembolsos de divisas cercanos a los 240 millones de dólares al año, según el MOPC.
Bernard Verdu, de vicepresidente de CDS Energy, explicó también que todavía queda mucho trabajo por hacer, no solo la perforación de los pozos.
El petróleo que existe en el país no es como el de Venezuela o de los países árabes, que fluye, sino que "está bien pegado" y para poder extraerlo se necesitará de equipos de gran tecnología. "Porque el petróleo en Paraguay no es fácil de sacar, no quiere decir que es pesado, seguramente es el que se puede explotar fácilmente cuando sale, pero sacarlo requiere de una tecnología completamente nueva, que nosotros tenemos ahora", afirmó. Para conseguir estos equipos, la compañía deberá llamar a licitación internacional.
Ya los indicios petroleros obtenidos en los pozos hechos hace más de 20 años demostraron que existe un petróleo interesante de explotar, porque es relativamente liviano.
Sobre la calidad y la forma de transportación del producto, todavía no se tiene nada en concreto, ya que recién cuando se extraiga el hidrocarburo se podrá saber, aunque por la cercanía con los yacimientos de Bolivia se puede estimar que son de buena calidad.
Petropar tiene actualmente una planta refinadora de crudo parada por falta de materia prima, que podría reactivarse de explotarse el petróleo en el Chaco, si se llegara a un acuerdo.
GAS. En cuanto al gas, Verdu manifestó que el transporte de este producto es mucho más difícil que el del petróleo, por lo que también se está estudiando cómo se hará para poder explotarlo.