Martes 22 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 26°C. H 61.4%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
ESCÁNDALOS PRESIDENCIALES | EDICION IMPRESA | Jueves, 23 de Abril de 2009

Livieres: "No sé por qué enmascarar los temas de Iglesia y no ventilarlos"

El obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres Plano, manifiesta que la Conferencia Episcopal Paraguaya se equivoca al no admitir la realidad. Su respuesta ahonda las diferencias en la cúpula eclesial a la que Lugo sigue dando dolores de cabeza.

Por Claudia Cardozo

CIUDAD DEL ESTE

-¿La CEP sabía o no de la situación de Lugo, que tenía hijos?

-La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) habla acertadamente cuando dice que en una asamblea nunca se trató sobre la supuesta paternidad de Lugo. Yo nunca dije que eso se trató en la reunión, pero sí dije que los obispos conocían de estas supuestas denuncias y hablábamos entre nosotros sobre el tema.

-¿Se equivocan entonces?

-Ellos se expresan de manera equivocada cuando dicen que la CEP no tomó conocimiento de eso. Desinforman una vez más a las personas porque en la realidad se sabía.

-¿Qué pasó entonces?

-La CEP no manifestó la realidad y eso ayuda a que las personas creen falsas imágenes de Lugo. Pensaron que Lugo era una excelentísima persona. Nosotros siempre hablamos de esto en los pasillos, en los encuentros, en los descansos y nos preocupaba. Nosotros sabíamos perfectamente lo que estaba ocurriendo a Lugo en todo momento y no tomamos ninguna medida a la hora de hablar con él en aquel momento.

-¿Qué debía hacerse?

-No sé por qué enmascarar los temas de Iglesia y no ventilarlos, creo que en nuestra época eso es pésimo porque todo se descubre finalmente, nunca se logra acallar la verdad, eso nos deja mucho peor. Yo advertí a los obispos por escrito diciendo que creamos una falsa imagen de Lugo al no decir nada y la gente va a votarlo como un honrado sacerdote en quien confiarle el cambio del país.

-Después de este malentendido, ¿cuál es su relación con la CEP?

-Mi relación con los obispos no mejora, pero no estoy muy bien con ellos desde aquel problema interno con un grupo de laicos de Ciudad del Este. Valió la pena poner en conocimiento esta situación. Nosotros tenemos problemas y se hablan ligeramente en la CEP, no se toman ninguna medida ni se resuelven nada y seguimos adelante. La preponderancia de las cuestiones políticas y sociales es enorme. En cambio no se tratan los problemas reales como la carencia de familias bien constituidas y del celibato del sacerdote y de seminaristas. Nuestra iglesia tiene muchos problemas que tenemos que ventilar y arreglar, y eso es lo que yo intento con mis hermanos obispos a los que respeto mucho y que felizmente tienen una vida que no debe compararse con Lugo.

-¿Por qué nunca hablaron con Lugo sobre los rumores que escuchaban acerca de su persona?

-Eso le corresponde directamente al arzobispo. No sé si llegaron a hablar con él, pero yo no lo hice y por eso me incluyo entre los que hemos cometido faltas en esta cuestión del tratamiento de tema Lugo. Aunque eso se trataba en la Nunciatura (embajada del Vaticano).

-En el 2004, ¿cuántas mujeres decían tener algo con Lugo?

-Es que no tengo idea. Sé que eran varias mujeres que en el 2004 que manifestaban tener algo con Lugo, pero no me dio la impresión de que sea una multitud. Eso es difícil de medir, solo tenemos que esperar a ver qué se presenta porque hasta en Ecuador he visto que aparece una denuncia una mujer que dice ser madre del hijo de Lugo. Van a ir apareciendo madres de hijos de Lugo reales y ficticias en este tiempo porque el presidente no aclara a ciencia cierta cuántos hijos tuvo en estos años.

-¿Usted cree que el problema de Lugo fue a causa de la castidad?

-No creo, porque nosotros tenemos la experiencia de que más problemas tienen con el celibato los hombres casados que nosotros los célibes, sacerdotes. Rara vez un sacerdote tiene problemas de este campo, pero siempre se desata y se arma un escándalo cuando descubrimos a un religioso.

-No es una solución entonces eliminar el celibato.

-Conocemos por nuestro oficio los problemas que tienen los hombres casados, así es que el casamiento de los sacerdotes no contribuye a la solución de este tipo de problemas. Pero sí debemos cuidar la selección del candidato para sacerdote. Un viejo verde es simplemente un joven verde después de 40 años, no es que la gente empeora con los años.

-¿Hay algún otro obispo que fue denunciado por paternidad?

-No, no hay ningún obispo que tenga este tipo de denuncias, pero lamentablemente sí hay varios sacerdotes. El celibato es un problema y hay un número de sacerdotes que tiene este conflicto. Es un tema que la Iglesia debe debatir y poner orden en la situación.

-¿La situación de Lugo podría interferir en su gobierno?

-Los hijos naturales en Paraguay es un problema común. Hay miles de niños que no tienen padre o no son reconocidos, así es que no creo que cause mayor problema a Lugo esta cuestión, si es la credibilidad de él, deja de ser el paradigma de la honradez y se transforma en un político más.

-¿Por qué le parece que la Iglesia no trata sobre los temas reales de la ciudadanía católica como el celibato y la falta de familias?

-No lo sé, eso si habrá que preguntarlos a ellos. Estamos quizás sumidos en el desánimo y decimos que eso es imposible encarrillarlos.

-Desde que surgió el escándalo del presidente, ¿cómo siente usted a la gente que confió en él?

-Las reacciones son variadas, pero la mayoría está desencantada de Lugo. Hay que tener en cuenta que la persona es única tanto en su vida privada como pública, pero eso es una evaluación de cada uno. El desencanto es notable. Vamos a ver qué otros efectos produce. A mí me da la impresión que desgraciadamente no va a influir mucho en su gobierno.

-¿Cómo usted se siente con relación a Lugo, recordando que siempre hubo diferencias entre ambos; este problema empeora el relacionamiento?

-Yo no me siento ni mejor ni peor con Lugo porque el tema no es Lugo, para mí ya se acabó. Ahora la discusión interna de la Iglesia es lo que me preocupa, porque tenemos cuestiones pendientes con la Iglesia y la ciudadanía que resolver como el celibato. Hay muchas cuestiones pendientes que tenemos que hablar y no tener miedo de decir y enfrentar y resolver, porque sino las cosas continúan sin variantes y todo sigue igual.

-¿Por qué Lugo renunció a ser obispo de San Pedro?

-Coincidió su renuncia con esta tanda de denuncias sobre paternidad y la presentación de una denuncia escrita a la Nunciatura. Eso fue en el 2004 y después la mujer dañada con esta situación retiró la demanda. Otros detalles no sé, no leí la denuncia, no sé de dónde es la mujer ni cuántos años tiene el niño. Me da la impresión de que ese fue el problema que lo hizo renunciar además su actividad política que no agradaba a la Santa Sede.

-Esta mujer que había presentado la denuncia de paternidad en la Nunciatura en el 2004, ¿no es ninguna de las tres que ahora aparecen como madres de hijos de Lugo?

-No sé, Viviana Carrillo de seguro no lo es, tampoco es la tercera, (Damiana Morán) y la segunda (Benigna Leguizamón) no sé, pero ella afirma que nunca lo denunció, entonces, es otra.

-¿Hace cuánto tiempo que conoce a Fernando Lugo?

-Hace poco, desde que me ordenaron obispo en el 2004. Pero meses antes de conocerle en persona ya escuchaba rumores acerca de sus problemas personales.

LAS FRASES

"Van a ir apareciendo madres de hijos de Lugo reales y ficticias porque el presidente no aclara a ciencia cierta cuántos hijos tuvo en estos años."

"Su renuncia como obispo de San Pedro coincidió con esta tanda de denuncias sobre paternidad y la presentación de una denuncia escrita a la Nunciatura."

texto: | imprimir | enviar Compartir este link
Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube