Los senadores Marcelo Duarte y Miguel Carrizosa, ambos del Partido Patria Querida, presentaron ayer un proyecto de resolución por el cual el Senado no confirma a siete ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los seis ministros de la CSJ que asumieron en el 2004 más Víctor Núñez deben abandonar su cargo, según el proyecto presentado.
El proyecto afecta a los ministros Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac, José Altamirano Aquino y César Garay. Estos asumieron en el 2004 y su mandato dura cinco años, dijo el senador Duarte en el pleno de la Cámara Alta.
Además, agrega el nombre del ministro Víctor Núñez, cuyo mandato venció el año pasado.
Duarte explicó que en tres ocasiones el Senado se expidió sobre la confirmación o no de los ministros de la Corte, luego del vencimiento del mandato de los mismos.
El fundamento del proyecto es que el artículo 252 de la Constitución Nacional establece que el mandato de los ministros es de cinco años y que el artículo 264 de la misma Carta Magna señala que es potestad del Senado designar a los miembros del máximo tribunal de la República, según la terna que el Consejo de la Magistratura eleve.
Con respecto al actual presidente de la Corte, Antonio Fretes, Duarte sólo recordó que el mismo había corrido "igual suerte" (no fue confirmado como otros). Sin embargo, en su proyecto no incluyó a Fretes entre los que deben dejar sus cargos.