| texto: | | | imprimir | | | enviar | Alertas SMS | ||||||||||||||||
La falta de claridad en cuanto al rumbo que pretende seguir el Poder Ejecutivo, la carencia del respaldo de un grupo político fuerte y la inquietante aparición de los viejos vicios y "prácticas despreciables" del Partido Colorado en la nueva administración son los fundamentos que analiza el entorno de Fernando Lugo para plantearse la creación de un partido político.
El objetivo: evitar que los aliados de la actual oposición (entre los que se cuentan el Partido Colorado y Unace) puedan aprovecharse de esta situación para buscar desalojar
Todo esto forma parte del contenido de documentos internos que son intercambiados entre los principales protagonistas del entorno del presidente de la República, a los cuales accedió Última Hora.
El referente que aparece encabezando el equipo asesor es Julio Blanco, una persona que estuvo exiliada por algún tiempo y desempeñó luego tareas como director periodístico del extinto Diario Noticias, según referencias recogidas en el propio Poder Ejecutivo. El jefe del Gabinete Civil y ministro secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito es el interlocutor.
"LOS PASOS NECESARIOS". Lo que se recomienda a Lugo es que él mismo encabece un proyecto político, "separado o independiente de un proyecto democrático y amplio de desarrollo económico y social".
"Él partido será el motor del proyecto... Ese desarrollo debe convertirse en el objetivo y razón de ser de la estructura política a crearse, a la que por economía de lenguaje llamaré Coalición o Concertación Democrática para el Cambio (CDD", refiere una parte del escrito del grupo asesor.
La sugerencia elevada es que se busque un diálogo amplio con diferentes sectores, que la nueva nucleación política sea policlasista y nacional, que abarque a todos los sectores del país, que contemple los mecanismos democráticos necesarios para solucionar sus diferencias internas.
LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES. Los asesores recomiendan al equipo de Lugo que se establezca un "pacto de no agresión" con los diferentes sectores que conformarán la "Coalición".
Advierten que a pesar de diferencias internas, de izquierda y derecha, deben dejarse de lado los "ismos". La recomendación es que el nuevo partido sea presentado como de "centro-centro".
Para desarrollar el denominado "Proyecto de Desarrollo Económico y Social (Prodes)", consideran necesario conformar una mesa nacional de diálogo, con representantes de partidos políticos, sectores productivos, financieros, industriales, Iglesia, medios de comunicación, Fuerzas Armadas y grupos de la sociedad civil.
Un aspecto que es considerado clave para el éxito de la idea, según los asesores, es la necesidad de iniciar una campaña de lucha contra la corrupción. Se aconseja comenzar a investigar los vínculos entre funcionarios públicos, políticos y empresarios involucrados en hechos de este tipo. La recomendación es iniciar la campaña con un eslogan como el de "Manos Limpias" (usada en su momento por el liberal Domingo Laíno), o "Un Estado libre de corrupción" o la "Recuperación de lo robado al pueblo".
SE DESGASTA LA IMAGEN
En esta página se muestra parte de los documentos internos manejados por los asesores más íntimos de Fernando Lugo. Aparece claramente la preocupación por el rápido deterioro que tiene la imagen del presidente. El plan que se está gestando busca apuntalar al presidente y lanzar un proyecto de desarrollo económico y social.
El documento resalta que hasta ahora no ha existido una lucha "sin cuartel" contra la corrupción y puntualiza que las sospechas de tráfico de influencias y hechos de corrupción rondan al entorno de Lugo.
El escrito dice que existe preocupación porque se insinúa que el propio presidente "deja hacer" o "está pagando deudas a colaboradores o financistas de su campaña". Advierte que muy pronto las denuncias salpicarán al propio Lugo.
Con el transcurrir de los días, Última Hora presentará más detalles del contenido de los escritos relacionados con el nuevo partido para Fernando Lugo.
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||