Viernes 24 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 15°C. H 87.8%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar
Alertas SMS
A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DE LA DICTADURA MILITAR | 07:13 | Martes, 03 de Febrero de 2009

La gente cree que estaría mejor si seguía Stroessner

EDICIÓN IMPRESA. El dicho "Era feliz y no lo sabía", en alusión a que en la época de Alfredo Stroessner se vivía mejor, sigue vigente, a pesar de que se cumplen 20 años de la caída de la dictadura militar dando inicio a la era democrática que está en permanente transición.

La añoranza a los 20 años que Stroessner gobernó el Paraguay se revela en una encuesta de la Empresa Servicios Digitales SA, en la que existe un alto porcentaje de ciudadanos que cree que la situación en el país estaría mejor si el militar continuaba en el poder.

Este grupo está conformado por el 28,96%, y un 11,54% cree que se viviría mucho mejor.

En cuanto a los que opinan que la situación en el país estaría peor con Stroessner, la cifra llega a un 26.92%, y los que señalan que sería mucho peor suman un 14,93%.

Estos porcentajes varían en el resultado al ser sumados. Tal es así que si se suman los que creen que se estaría mejor y mucho mejor se logra un 40,5% a favor de la continuidad de Stroessner.

Y si se hace una sumatoria entre los que opinan que la situación estaría peor y mucho peor se llega a un 41,85%. Una ínfima diferencia.

Los que opinan que la situación seguiría igual llegan a un porcentaje del 15,38%.

Con esta encuesta la empresa Servicios Digitales SA decidió hacer una evaluación a la opinión pública sobre los 20 años de la democracia en Paraguay.

La muestra abarcó a ciudadanos mayores de 18 años residentes en el departamento Central, incluyendo a profesionales, jubilados, ganaderos, estudiantes, empresarios, amas de casa, comerciantes y empleados.

DESCONTENTO. Lo que demuestra este trabajo es el descontento ciudadano, en líneas generales, a las innumerables demandas, en áreas de salud, educación, seguridad, desempleo, que han ido aumentando en el transcurso no solo de los años de dictadura sino de los 61 años de gobierno colorado.

Servicios Digitales en su introducción de la encuesta indica que con esta tarea el objetivo es detectar la existencia de grupos de opinión stronistas, neo stronistas y de otras tendencias.

El cuestionario se inicia con una pregunta de "contra historia" sobre una hipotética continuidad de la dictadura, que en realidad sirve para medir la posición del encuestado con respecto al Gobierno de Stroessner.

Como punto de partida para la elaboración del cuestionario de encuesta utilizado en la etapa cuantitativa, se desarrolló una investigación cualitativa mediante cinco entrevistas en profundidad a personas representativas de diferentes segmentos etarios y socioeconómicos del departamento Central. En el material no se detalla de quiénes se tratan.

Sí se indica que analizados los ejes temáticos, ideas reiteradas, deseos, temores expectativas y resistencias de los participantes de las "entrevistas en profundidad", quedó definido el cuestionario que se utilizó en la etapa cualitativa.

En la entrega de mañana, se desarrollará la visión ciudadana respecto a las condiciones de vida de la era stronista en comparación con la actualidad.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube