Ediciones
Sábado 4 de Julio  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 26°C. H 61.4%
ver pronóstico extendido
RSS Google
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
La crisis en el campo | Sábado, 08 de Noviembre de 2008

El inicio de la reforma agraria integral aún no tiene fecha

08:00 | La comisión intersectorial del Estado busca solucionar los problemas de salud, educación y alimentación de 50 de los 126 asentamientos. No habrá nuevos contratados para la realización del emprendimiento.

Por Mílder Melgarejo Valiente

El Consejo Nacional para la Reforma Agraria tiene como objetivo apoyar a los asentamientos reconocidos por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Las instituciones estatales involucradas en el proyecto se distribuirán la tarea para controlar, fiscalizar y evaluar el cumplimiento del programa de la reforma agraria integral, que busca cubrir las necesidades básicas (salud, educación, alimentación y caminos) de los asentamientos, además de la distribución de tierra y la producción sostenible a largo plazo.

No existe fecha de inicio ni conclusión de la mencionada reforma. Los recursos humanos para la ejecución del programa del Consejo provendrán de reparticiones públicas involucradas. Los empleados públicos irán a trabajar en dicha dependencia en carácter de "comisionados", es decir, no habrá nuevos contratados para la superestructura.

BENEFICIADOS. 50 de los 126 asentamientos creados y habilitados por el Indert serán los primeros beneficiados por el Consejo. En dichos lugares faltan servicios básicos y esto afecta directamente a 5.313 familias.

La mayor cantidad de colonizaciones se encuentran en San Pedro, donde existen 30 asentamientos; 24 en Itapúa; 10 en Caaguazú; 7 en Alto Paraná; 10 en Amambay; 7 en Paraguarí y 5 en Misiones.

"Unos 50 asentamientos serán los primeros beneficiarios de la reforma agraria integral porque los pobladores sufren desde la falta de asistencia sanitaria hasta la falta de agua, que es tan vital para la vida", expresó Alberto Alderete, titular del Indert.

EXCLUIDOS. El Consejo está integrado por varios ministerios e instituciones del Estado, pero en esta etapa fueron excluidos los productores y senadores que integran la comisión agraria del Congreso. Los marginados criticaron la decisión del presidente Fernando Lugo de conformar una comisión sin la participación de todos los sectores.

"El Consejo será una instancia de apoyo y respaldo a los asentamientos y no una instancia política y burocrática", sentenció

El ministro de Agricultura, Cándido Vera Bejarano, indicó que en la segunda etapa se integrará a los productores.

* Nota publicada en la edición impresa.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link
3 comentarios
Pero asi como veo, lo que van a hacer son algunas axiones mediaticas, para paliar algunos problemas.No veo ningun Proyecto de Reforma Agraria, no veo planes ni estrategias de una supuesta " Reforma Agraria Integral".Creo que en su desesperacion este equipo de Gobierno esta empezando a mentirnos y a tratarnos igual como lo hacian los anteriores....??
por Jose Vierci
CONSIDERO MUY ACERTADA LA OPINION DEL SR. ALBERTO ALDERETE, SOBRE EL TEMA DE LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL, PORQUE PRIMERO ESTAN LAS PRIORIDADES, Y COMO TODO EMPRENDIMIENTO SE DEBE CUBRIR TODOS LOS PUNTOS. Y CONSIDERO DESDE MI PUNTO DE VISTA QUE ESTA REFORMA AGRARIA ES NETAMENTE TECNICO-PROFESIONAL. PORQUE AL PARTICIPAR LOS ENTES, QUIENES VAN A ESTAR AL FRENTE SON LOS TECNICOS Y PROFESIONALES CADA UNO EN SU ESPECIALIDAD. Y CREO QUE EL PRESIDENTE DE LA RCA. ESTA HACIENDO BIEN LAS COSAS. PORQUE ACA NO TIENE NADA QUE VER LA POLITICA, POR ESO CONSIDERO QUE EL SENADO NI LOS DIPUTADOS NADA QUE VER.
por FELIX GIMENEZ
Por un lado está bien que los funcionarios públicos trabajen un poco tambien, porque la mayoría, ni para cebar tereré no sirven. Por otro lado ésto tiene su costo de viaticos y movilizaciones que se le tienen que pagar. Espero, pero no creo que solo con los funcionarios públicos se haga bien el trabajo. Se necesita de tecnicos en la materia, capacitados e idoneos para hacerlo. si vamos a hacer las cosas, tenemos que hacerlo bien. Las cosas hechas a medias no funciona. está comprobado
por juan I
Página 1 de 1 << Anterior 1 Siguiente >>
Tu comentario
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Normas de uso
> Solo podrás comentar con un máximo de 800 carácteres.

> Esta es la opinión del lector, no de ÚLTIMA HORA.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

 
NOTICIAS RSS
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 2008 EDITORIAL EL PAIS S.A.