Ediciones
Sábado 4 de Julio  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 24°C. H 69.2%
ver pronóstico extendido
RSS Google
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
| Viernes, 31 de Octubre de 2008

Encuentran otro "archivo del terror" de dictadura stronista

UH-TV. En un sótano de un local del Ministerio del Interior en Asunción fueron encontrados nuevos documentos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Es el "archivo del terror II". El primero fue hallado en Lambaré, el 22 de diciembre de 1992. Se encontraron fotos, carpetas archivadoras y cédulas de quienes fueron detenidos. También aparecieron algunos elementos de tortura. Video y Fotogalería.

Video: Telefuturo

Fotos: Miguel Mascareño, G. Irala, Luis Enriquez

Vea con mejor definición en el CANAL NACIONAL de UH TV

"Lloramos para que esto ya nunca más ocurra en Paraguay", dijo Martín Almada, quien recibió la denuncia de parte de un cadete. Almada había sido uno de los que descubrió el "Arhivo del Terror" en 1992.

Almada agregó que "lo triste" es que una vez más las víctimas tuvieran que encontrar parte de los documentos de la dictadura stronista y no precisamente las autoridades.

El luchador de los derechos humanos y varios políticos que lo acompañaron se mostraron emocionados al punto de derramar lágrimas.

"Entre los documentos encontrados están cédulas de identidad de personas que fueron detenidas en la época de Stroessner", dijo el senador liberal Luis Alberto Wagner, uno de los que llegó hasta el lugar ubicado en Estrella y Montevideo, de Asunción.

En la época de Stroessner el local funcionaba como sede del Ministerio del Interior y el lugar aparentemente era ocupado el ex ministro Sabino Agusto Montanaro, hoy asilado en Honduras.

En el lugar también se encontraron diarios de la época y restos de botellas; hasta ahora no se hallaron restos humanos.

Según dijo el luchador por los DDHH, en las "salas de tortura" ahogaban a paraguayos y extranjeros. "Opoí upepe (tiraban ahí a) argentinos, chilenos, uruguayos y paraguayos", afirmó.

"Son hechos de tortura en la época de (Sabino) Montanaro (ex ministro del Interior de Alfredo Stroessner)", agregó.

Almada exige a la Cancillería Nacional que el ex secretario de Estado, que se encuentra asilado en Honduras, venga a rendir cuentas ante la Justicia paraguaya.

"Este es un momento histórico se da justo en el momento del 60 aniversario de los Derechos Humanos", agregó.

El 22 de diciembre de 1992 una comitiva policial-judicial, con la participación de Martín Alamada y algunos legisladores de la oposición, descubrieron en el Departamento de Producciones de la Policía, en la ciudad de Lambaré -a 20 minutos de Asunción- el más grande acervo documental de la dictadura stronista.

Al día siguiente fue clausurado el centro de Asuntos Técnicos, conocido como La Técnica, el centro especializado contra comunistas. En ese sitio también fueron hallados importantes paquetes de documentos del régimen despuesto en febrero de 1989 y elementos de tortura.

En días y semanas sucesivos, el operativo judicial siguió incautando pequeños grupos de legajos de la dictadura en comisarías de la capital (3ª, 11ª, etc) y de los entonces llamados Delegación de Gobierno -sedes policiales- del interior (Coronel Oviedo, Misiones, etc.)

Los documentos encontrados entonces permitieron incorporar importantes evidencias en las causas judiciales abiertas por desaparición forzada, (caso Mario Schaerer Prono, los hermanos López, etc) y permitieron reconstruir completamente 2 casos de la internacional del terror conocida como Operativo Cóndor contra los argentinos y uruguayos Nelson Santa Scotto, Marta Landi, Fernando Logolusso y otros.

Ahora, 16 años después vuelven a aparecer partidas de evidencias tomadas por la policía secreta de Stroessner que duró en su mandato dictatorial por 34 años y 9 meses imponiendo un régimenopresivo con un saldo de miles de exiliados políticos, cientos de desaparecidos y miles de perseguidos, apresados y torturados.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link
154 comentarios
PORQUE NO VAN A BUSCAR A SABINO QUE VIVE EN UNA LUJOSA MANSION DE HONDURAS,LO TRAEN A PARAGUAYFACILMENTE O PUEDEN HACER COMO HICIERON LOS ISRAELIES EN BUENOS AIRES,EN 1968,CUANDO SECUESTRARON A HEICHMANN Y LO TRAJERON SECRETAMENTE Y LO CONDUJEDRON AL TRIBUNAL SUPERIOR DE ISRAEL(O TIENEN MIEDO)DE HACER ESES TIPO DE OPERCIONES,PORQUE SEGURAMENTE SABINO VA A MORIR ALLA EN EL EXILIO.
por CODNAME
Porque los asesinatos de derecha nomas se condenan se publican, y los de Castro, el Che, Stalin, Breznev, Mao y otros de la izquierda no son condenables? Tiemblo cuando veo que estan imponiendo su regimen nuevamente.. porque son mucho más crueles y asesinos que los de la derecha, o en el mejor de los casos igual... nosotros el pueblo comun no debemos apoyarlo a ninguno de estos extremistas.. VIVA la democracia participativa, la libre expresión, libertad de credo político y el trabajo libre. Evidentemente estos personajes de izquierda que ahora quieren imponerse nuevamente estan caragados de ambición, odio, terror. Dios nos guarde de ellos.
por Juan
ECEPTICO DEL VYROREIRATO, esto va dirigido a vos, una cosa es que uno tenga internet o tenga una u otra cosa, yo no tuve la oportunidad de estudiar, en mi epoca era muy dificil, uno tenia que trabajar y tratar de salir adelante, esto es por un lado y por el otro, al gobierno no le convenia que haya muchos estudiantes universitarios, con orgullo te digo que tengo el tercer curso terminado, como decimos los de mi epoca, tengo el tercer curso de antes, te digo màs, soy una persona que hasta hoy dia trato de estudiar, aprendi a usar esto de la computadora, tal vez no escribo ràpido pero trato, soy de los que piensa que no hay edades para aprender. Espero que vos, eceptico, aproveches la oportunidad de estudiar si se te presenta, y si estas estudiando trata de sacarle el mayor provecho que nuestro pais necesita de personas con titulos universitarios, pero los necesita dentro del pais, no fuera.
por Enrique Rojas
Lo más increíble es que no sólo los torturadores Montanaro, Britez, Coronel Colman participaban de crímenes de lesa humanidad. Sus propias familias, hijos, sobrinos etc. colaboraban en delatar a compañeros de estudio, amigos etc. Las familias de Montanaro, Britez, Colman, Coronel deben ser investigados por instigamiento a actos de lesa humanidad. Estos apellidos deberían grabarse en nuestra memoria para que el repudio público al menos los condene.
por Apellidos Criminales
ME EXTRAÑA QUE EL DOCUMENTO AMARILLO Y LA CEDULA QUE APARECE A LA DERECHA ESTANDO ENTRE HIERRO Y ESCOMBROS LOS DOCUMENTOS ESTAN BIEN LIMPIOS SIN POLVO LAS PAREDES EN SU MAYORIA SE NOTA COMO SI SE HUBIERA PINTADO RECIEN PORQUE SI ESTUVIERA VIENTE AÑOS ENCERRADO LAS PAREDES TENIAN ALMENOS ENEGRESERSE POR LA HUMEDAD QUE HABIA EN EL LUGAR Y LA CEDULAS TENIAN QUE ESTAR MAS MALTRATADAS POR EL TIEMPO QUE PASO LA PAREDES QUE SE HABRIERON PARECIAN MUY NUEVAS
por ITA
Página 1 de 31 << Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>
Tu comentario
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Normas de uso
> Solo podrás comentar con un máximo de 800 carácteres.

> Esta es la opinión del lector, no de ÚLTIMA HORA.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

 
NOTICIAS RSS
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 2008 EDITORIAL EL PAIS S.A.