Ediciones
Sábado 4 de Julio  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 22°C. H 73.3%
ver pronóstico extendido
RSS Google
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
| Sábado, 25 de Octubre de 2008

Médicos alegan validez de los títulos cubanos

Médicos recibidos en Cuba emitieron una declaración en la que aseguran que "los títulos de doctor en medicina expedidos por la Escuela Cubana de Medicina fueron y seguirán siendo legalmente reconocidos por la Universidad Nacional de Asunción y el Ministerio de Educación y Cultura, y aprobadas por el Ministerio de Salud Pública".
La manifestación de referencia dada a conocer ayer en el Viceministerio de la Juventud se refiere a la decisión del Ministerio de Salud de habilitarlos a la práctica médica tras la realización de una pasantía supervisada, como mecanismo temporal hasta que se consiga la homologación de los títulos.
Los graduados en Cuba defienden la postura de que "el programa de pasantía rural cumple objetivos precisos y valederos que son la adecuación al sistema nacional de salud del país y sus programas, según el escrito.
El documento agrega que la pasantía "no es un entrenamiento preprofesional de los ya titulados, ni una medición de la capacidad práctica de resolución de problemas, por lo que no comprende métodos de evaluación académica ni exámenes de suficiencia médica al final de la misma".
Afirma que "para la habilitación permanente de la profesión sólo será requisito la culminación de la pasantía rural en hospitales regionales de todo el país, sin ningún examen de competencia, pues la resolución no contempla tal procedimiento.
En otra parte, el escrito asegura que "todos los médicos graduados en Cuba, han cumplido siempre con las leyes del ejercicio de la profesión médica, por lo que todos fueron, desde siempre, habilitados por el Ministerio de Salud".
RECHAZO. Tras una asamblea los alumnos de medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), aseguran que no rechazan la práctica de los graduados en Cuba, pero exigen la realización de una homologación, por las diferencias curriculares en la formación.
texto: | imprimir | enviar Compartir este link
6 comentarios
hola
por yo goy
lamentablemente, la formacion del medico cubano en los ultimos tiempos ha decaido, pero que le pregunten a los que nos formamos en la decada de los 80 si esto era asi; alo mejor tu ni habias nacido; pero no es justo que critiques algo que no conoces.
por domingo diaz feriado
soy medico ecuatoriana y estoy de acuerdo con la cologe venezolana.. los medicos graduados en cuba no tienen la competencia con el debido respeto.. hay un caso de una mala praxis la cual producieron edema agbudo de pulmon en un paciente con ICC que pena
por gaby
A quien corresponda:Soy medico graduado en Cuba , y desde mi regreso a mi pais, solo he oido comentarios sin fundamentos, que desmeritan a diario a los medicos graduados en dicho pais.Quisiera expresar lo siguiente1) Acaso no ven la oportunidad que brinda Cuba para que jovenes del interior del pais, hijos de agricultores, puedan formarse como profesionales?2) Acaso no ven la necesidad de contar con mayor cantidad de medicos en el interior del pais? sitio el cual esta olvidado por la mayoria de los medicos, quienes en su mayoria deciden trabajar en ciudades "grandes".3) "diferencias curriculares en formacion" señores...cualquier excusa es valida para poner piedras en el camino de los graduados en el extranjero.Residente de 3er año NeumologiaPostgrado UNA de Medicina Legal
por Eduardo Luis Cano Cubas
te apoyo colega soy medico boliviano estube trabajando con ellos y asen cualquier varvaridad y solo saben dar medicamentos que ni siquiera s0on pa su enfermedad nose porque quieren introducir medicos y solo llebara al fracaso al paraguay anivel de salud yo sali de mi paiz por fuente de trabajo aqui en paraguay y porque metieron medicos extranjeros i9nvadieron los medicos en bolivia
por elvis
Página 1 de 2 << Anterior 1 2 Siguiente >>
Tu comentario
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Normas de uso
> Solo podrás comentar con un máximo de 800 carácteres.

> Esta es la opinión del lector, no de ÚLTIMA HORA.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

 
NOTICIAS RSS
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 2008 EDITORIAL EL PAIS S.A.