Martes 22 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 16°C. H 100.0%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
| EDICION IMPRESA | Martes, 07 de Octubre de 2008

Gobierno minimiza alarma por acuerdos con Chávez

El ministro del Interior Rafael Filizzola sostiene que los documentos firmados con Venezuela serán remitidos al Parlamento una vez que el Gobierno decida implementarlos. Coincide con la necesidad de hacerlos públicos.

El ministro de Interior Rafael Filizzola restó importancia a la falta de publicidad de los acuerdo firmados por el presidente de la República Fernando Lugo y su par de Venezuela Hugo Chávez.
Sin embargo, expresó que coincide plenamente con la opinión de que los acuerdos suscritos por el gobierno deben ser de público conocimiento.
Fue luego de la tempranera visita al presidente, en Mburuvicha Róga.
En su opinión, el hecho de que dichos documentos aún no hayan sido remitidos al Parlamento se debe a que el Gobierno no tiene interés de aplicar dichos acuerdo en forma inmediata.
Señaló que, según su experiencia como parlamentario, los acuerdos tienen un trámite primeramente dentro del Poder Ejecutivo.
Explicó que en algunos casos el Ejecutivo se toma su tiempo para remitir al Congreso, pero recordó que de hecho los acuerdos no tienen ninguna validez hasta que el Congreso los apruebe.
"No se tiene que generar ninguna situación de alarma porque de hecho los acuerdos tienen que tener el aval parlamentario antes de entrar en vigencia", expresó el ministro político.
VALIDEZ. Subrayó que a nadie debe alarmar la actual situación, porque un acuerdo que no tiene el aval parlamentario no se puede implementar ni se puede aplicar.
Insistió en que si el Gobierno no está enviando la mencionada documentación, es sencillamente porque esos acuerdos no se van aplicar de una manera inmediata.
"Cuando los envíe será porque existe un afán de aplicarlos", indicó.
Sobre quién es el encargado de dar a conocer los documentos firmados con otras nacionales señaló que esa tarea corresponde al canciller.
"Yo no tengo ni puedo tener injerencia sobre esa cartera", declaró Filizzola.
Los documentos en cuestión (ver material adjunto) fueron suscritos entre los presidentes Lugo y Chávez el 16 de agosto de este año, en San Pedro, un día después de la asunción presidencial del actual mandatario.
En Venezuela, dichos acuerdos ya fueron aprobados por el Parlamento.
UNÁNIME. En el Senado, las diversas bancadas piden que los documentos firmados por Lugo y Chávez sean remitidos al Parlamento para su procesamiento.
El primer partido que exigió dicha remisión es Patria Querida. A dicha postura se sumaron el PLRA, la ANR, con sus dos bancadas, y el Unace.
Para el jueves se prevé el estudio de un pedido de interpelación al canciller Alejandro Hamed Franco sobre los tratados con Venezuela.
El proyecto de interpelación fue presentado por el senador liberal Alfredo Luis Jaeggli.
texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube