Martes 22 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 16°C. H 100.0%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
| EDICION IMPRESA | Domingo, 05 de Octubre de 2008

Sector de la construcción plantea un contrato ley

"Nosotros estamos planteando un contrato ley a los empresarios del sector de la construcción, con el objetivo de atender la seguridad y la salud laboral", señaló Bernardo Rojas, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sinatrac). Explicó que el contrato ley tiene como objetivo hacer respetar las leyes que se encuentran en el Código Laboral y que cuidan la seguridad y salud laboral de los trabajadores.
Este planteamiento fue realizado durante el reciente Encuentro Regional sobre Seguridad y Salud Laboral en la Industria de la Construcción, que se llevó a cabo en nuestro país y que contó con la presencia de representantes de diez países de América Latina.
En él se discutieron principalmente las políticas gremiales que las organizaciones sindicales deben implementar para evitar y prevenir los accidentes de trabajo y resguardar la salud laboral.
En este sentido, Bernardo Rojas dijo que el porcentaje de accidentes en la construcción en este país es muy alto. Si embargo, casi no existen registros ni en el Viceministerio del Trabajo ni en el Ministerio de Salud, la Policía o el Instituto de Previsión Social (IPS).
Según datos ofrecidos durante este encuentro, en el mundo mueren, al año, alrededor de 100 mil trabajadores en las obras.
CAUSAS. El dirigente sindical afirmó que la principal causa de estos accidentes es la informalidad que se establece en las relaciones laborales entre los trabajadores y las empresas. "Debido a la falta de empleo, a las urgentes necesidades de parte de los trabajadores por contar con algún ingreso, estos aceptan formas de trabajo que atentan contra su misma seguridad y salud", enfatizó. Puso como ejemplo que los asalariados no tienen casco ni usan los cinturones de seguridad que se deben tener cuando se trabaja en altura. Tampoco usan botas y uniformes necesarios, según el dirigente de la construcción.
También señaló que si en una obra el trabajador cae y se rompe la pierna, no denuncia este accidente. En una carpintería, el trabajador pierde un dedo y nadie se entera. Indicó que en la Argentina, Uruguay y en el Brasil se reglamentan cómo deben ser las relaciones laborales teniendo en cuenta el tema de la salud laboral. Y se incluyen en los documentos de licitaciones y en los contratos colectivos.
texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube