Martes 22 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 16°C. H 100.0%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
desmembramiento de la capital | EDICION IMPRESA | Sábado, 04 de Octubre de 2008

Senadores son declarados por Asunción "personas no gratas"

En sesión extra, la Junta Municipal ratificó la decisión de impulsar acciones legales para evitar la cesión de 483 hectáreas de su territorio a Lambaré. Evanhy pide voto castigo en las próximas municipales.

Los 21 senadores que apoyaron el desmembramiento de la Capital de 483 hectáreas de su territorio a favor de la Comuna de Lambaré, fueron declarados ayer "personas no gratas para Asunción" por una sesión extraordinaria de la Junta Municipal.
La misma contó con la presencia de la intendenta Evanhy de Gallegos y todo su gabinete; así como de los presidentes de las 712 comisiones vecinales reconocidas ante la institución, en una muestra de la unidad existente en torno a este caso que afecta a la Capital.
El pleno del cuerpo legislativo comunal rechazó la resolución adoptada el pasado jueves por la Cámara Alta, de ceder una amplia franja de terreno capitalino, caracterizada por comercios, hoteles y moteles, que dejan anualmente un ingreso de US$ 2 millones en tributos.
En un pronunciamiento conjunto, la Junta y la Intendencia anunciaron que impulsarán las acciones legales que sean necesarias para restablecer la situación que atenta contra la misma Capital, que es sede de los tres poderes del Estado y que diariamente recibe a 1.500.000 personas del Área Metropolitana.
Los concejales indicaron que los legisladores utilizaron un procedimiento amañado. La edil Rocío Casco, del P-MAS, calificó a los senadores de piratas, al tiempo de afirmar que sin dudas "existe un botín" para votar de la manera en que lo hicieron.
"Constituye una sorpresa la actitud del Senado, que, en tiempos en que los Estados reconocen privilegios para las capitales, por los enormes servicios que desde la capitalidad se presta a todo el país, procede a arrebatar a Asunción parte de sus tierras", dice el documento.
Los ediles Carlos Galarza (País Solidario) y Graciela Bernal (ANR) instaron a los distintos sectores asuncenos a mantenerse movilizados para apoyar la devolución de las 483 hectáreas.
ALTERACIÓN. El romance que como nunca viven la Junta y el Ejecutivo municipales se vio convulsionado con la intervención de Evanhy de Gallegos, quien disparó sus dardos contra el titular de la corporación, concejal Augusto Wagner, señalando que le resultó llamativa su ausencia en la sesión del Senado.
"Por lo visto Wagner ya sabía cómo iban a votar los senadores liberales y que su hermano (Luis Alberto) prefirió viajar a la Florida en vez de quedarse a apoyar la causa de Augusto", acotó. Pidió a los contribuyentes tener en cuenta el nombre de los "conspiradores" para darles el voto castigo en las próximas municipales.
Augusto Wagner retrucó a Evanhy diciéndole si por qué no mencionaba lo que escribió en la revista Reportaje al País, años atrás, en favor de Lambaré. "Eso pudo ser decisivo. Somos esclavos de nuestras palabras", puntualizó el edil.
MARCADOS. Los senadores que desde hoy son "personas no gratas" son: Enrique González Quintana, Julio César Velázquez, Julio César Yoyito Franco, Jorge Oviedo Matto, Enzo Cardozo, Herminio Chena, Zulma Gómez, José Manuel Bóbeda y Ramón Gómez Verlangieri. También: Clarissa de López, Alfredo Gustavo Stroessner, Roberto Acevedo, José Abel Guastella, Sixto Pereira, Carlos Roger Caballero, Óscar González Daher y Blanca Fonseca. Cierran la nómina: Lino César Oviedo, Mario Cano Yegros, Martín Chiola, Alfredo Jaeggli y Amancio López Irala.
3.600 VIVIENDAS QUEDARÁN SIN EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA
La Dirección de Aseo Urbano de la Comuna capitalina advirtió que 3.600 viviendas quedarán sin el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios en toda la zona afectada por el proyecto de desmembramiento del territorio asunceno.
Las autoridades de esta dependencia comunal indicaron que Lambaré no cuenta con la infraestructura necesaria para retirar en tiempo y forma toda la basura generada en estos sectores de la ciudad.
Asimismo, puntualiza que toda la semana los obreros pasan con los camiones para trasladar los desperdicios a Cateura, lo cual no será posible para los lambareños, que no tienen sitio donde realizar la disposición final de los mismos.
texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube