Ediciones
Sábado 4 de Julio  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 26°C. H 61.4%
ver pronóstico extendido
RSS Google
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
POLÍTICA | Viernes, 12 de Septiembre de 2008

Presidente ratifica que no apoyará a Taiwán en Asamblea de la ONU

14:15 | El mandatario Fernando Lugo ratificó que Paraguay ya no insistirá durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para que Taiwán sea admitido como país soberano.

Asunción, 12 sep (EFE)

Paraguay es la única nación suramericana que desde la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) mantiene relaciones diplomáticas con el Gobierno de Taipei, que en total es reconocido por 23 países del mundo, 12 de ellos de Centroamérica y el Caribe.

"No tenemos por qué, ¿tenemos que hacerlo?", respondió Lugo a periodistas al ser consultado durante una rueda de prensa si hará alguna defensa de la soberanía de Taiwán, como lo han hecho hasta ahora los gobernantes paraguayos.

Las autoridades taiwanesas "tienen que preocuparse porque Paraguay no está alquilado ni vendido a nadie. Paraguay va a dar un discurso diferente este año en las Naciones Unidas", aseveró Lugo, en alusión a la inquietud expresada por voceros oficiales de la isla sobre el giro de la política exterior paraguaya.

Lugo, quien en abril pasado puso fin a una hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado al frente de una coalición de amplia base ideológica, asumió la presidencia el 15 de agosto último y será su primera intervención en la Asamblea General de la ONU, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre próximo en Nueva York.

Durante su campaña prometió un acercamiento comercial y político con China y la revisión de la relación con Taiwán, considerado como provincia rebelde por Pekín, algo que algunos sectores denominan la "política de la chequera".

"Ya no vamos a votar por Taiwán a pesar de que reconocemos las ayudas que prestó al país", afirmó el jefe de Estado en una reciente entrevista a un canal de televisión local.

El Senado paraguayo aprobó esta semana una donación de 71 millones de dólares de Taiwán que será destinada a obras sociales, en medio críticas de legisladores de la oposición por el anuncio de su acercamiento a China.

"Esta no es una cuestión de venderse o no, es una cuestión de ética, coherencia y agradecimiento. Porque no podemos reconocer como República a Taiwán cuando nos da dinero y sostener una postura contraria ante las Naciones Unidas", aseveró el senador Jorge Oviedo Matto.

Taiwán ha donado anteriormente más de 20 millones de dólares, con los cuales fue construido el edifico del Parlamento, y otro monto no precisado sirvió para la compra de un edificio colonial que alberga la cancillería paraguaya.

Lugo viajará a EE.UU. tras cumplir una visita oficial a Brasil, el próximo 17 de septiembre, durante la cual presentará formalmente a su homólogo del vecino país, Luiz Inácio Lula da Silva, los reclamos de un mayor aprovechamiento en la represa de Itaipú, explotada por ambos países sobre el río Paraná.

El gobernante aclaró que no solamente sobre ese tema hablará Lula y afirmó que "Paraguay va a llevar una agenda grande, que marque no solamente Itaipú sino todo lo que hace parte a la relación bilateral". EFE

texto: | imprimir | enviar Compartir este link
26 comentarios
"Peri scope ando", decime que tiene que ver en todo esto la clase social de los paraguayos que están estudiando en Taiwan? Lo importante es que son PARAGUAYOS brillantes a quienes se les regaló becas de estudio y que estoy seguro la mayoría no hubiera tenido el dinero para pagar estudios tan caros. Si Taiwan fuera de la diplomacia de la Billetera como dicen esos diputados, mañana Taiwan debería de cortarnos las becas. A ver si Lugo les puede pagar sus estudios a estos muchachos que son nuestro futuro. ... El mundo nos mira y el mundo dirá que somos unos traidores que mordemos la mano que nos da de comer! Hasta China Popular pensará que somos poco serios.
por Juan Carlos
USTEDES NO VOTARON POR EL CAMBIO? ESTÁ AHÍ. CHINA POR TAIWAN. ES EL ÚNICO QUE SE PUEDE REALIZAR. DE APOQUITO VAMOS CABANDO MÁS Y MÁS NUESTRA PROPIA TUMBA. NO SE APUREN CHAMIGO, VAMOS A HUNDIRNOS TODOS JUNTOS. NO HAY CASO. VAMOS DE MAL A PEOR.
por FGIP
que oportunista y contradictorio el cura este, lka politica de la chequera debiera de acalasrar era con los colorados o ellos son iguales de tentados por eso rompe con paipei?, ademas el dice defender la soberania, porque no aceptar que Taiwan quiera salir de la miseria comunista y dicatatorial de CHINA. que horror el cura este, cada dia peor!!!!
por mariela
El derecho,has dicho algo interesante.Panama tiene relacion con los dos paises,y china acepta esto porque necesita del canal!negocio!!!!!caso contrario no lo hace y no lo haria,paraguay que le ofrece a china comunista?soja,trigo,carne?no le ofrecen eso tambien otros paises?y taiwan,tiene a praraguay como unico "canal"en sudamerica,importantisimo!es cuestio de ser inteligente y sacar provecho,si es que corresponde hablar asi.
por carlos
Pero nuestra actitud no deberia ser la de estar pendiente de cualquier dadiva de otros paises.Mas bien deberia ser la de buscar relacionamiento de verdaderos negocios,como la exportacion,la transferencia de tecnologias,el intercambio de experiencias,educacion etc.Dejemos de actuar como pordioseros
por El patriota
Página 1 de 6 << Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente >>
Tu comentario
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Normas de uso
> Solo podrás comentar con un máximo de 800 carácteres.

> Esta es la opinión del lector, no de ÚLTIMA HORA.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

 
NOTICIAS RSS
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 2008 EDITORIAL EL PAIS S.A.