El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, indicó que en 15 días más tendrá un informe sobre los efectos de la Ley de Adecuación Fiscal, aprobada en el año 2004. Señaló que se están haciendo varios análisis sobre los puntos débiles, como el Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (Imagro). En este último caso, señaló que se corregirá cuando se cuente con toda la información necesaria.
Refirió que, en principio, se previó que la implementación plena de la Ley de Adecuación Fiscal iba a permitir aumentar 2% la presión tributaria con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Agregó que se deben hacer las correcciones a la normativa tributaria, para seguir el proceso de formalización, que implique ingresos y no créditos tributarios.
Comentó que si bien la finalidad del Imagro era la formalización, y por ende lograr mayores ingresos, que esto no se logró, por la vigencia de un decreto presidencial firmado por Nicanor Duarte Frutos y Andreas Neufeld (durante la administración de Borda), por el cual se otorgan créditos tributarios a todos los que están comprendidos por este tributo. A través del decreto, se extendió el beneficio de la deducibilidad del IVA (algo que la ley no contempla) a los propietarios de 300 a 1.500 hectáreas para la Región Oriental y Occidental.
La revisión de este decreto fue impulsada por el ex ministro de Hacienda, César Barreto, quien durante la conducción económica del Estado era partidario de implementar totalmente la Ley de Adecuación Fiscal, antes que aplicar nuevos impuestos al sector agrícola.
Desde la entrada en vigencia de la ley, en vez de aumentar las recaudaciones por este tributo, fueron disminuyendo y el año pasado llegaron G. 11.200 millones.