| texto: | | | imprimir | | | enviar | Alertas SMS | ||||||||||||||||
Martes|2|SETIEMBRE|2008
"Queremos hacer una revisión crítica de la educación media en el país", afirmó el viceministro de Educación para la Gestión Educativa, Luis Riart, en el acto de presentación del plan de readecuación de la secundaria, la que además será declarada gratuita por ley.
El proceso de revisión se iniciará este mes en los colegios Asunción Escalada (CNAE) y Nacional de la Capital (CNC), con el objetivo de auscultar las fortalezas y debilidades y así obtener propuestas de cambio curricular desde los mismos alumnos, docentes y padres de familia.
Con esta finalidad, para el 12 de setiembre se convoca a un encuentro de directores de colegios de todo el país donde se prevé la presencia de unas 10.000 personas que recibirán los cuestionarios para llevar a aplicarlos en su comunidad.
En el Ministerio de Educación se montará una oficina que recepcionará los resultados para determinar luego cuáles son las reformas que se tienen que realizar y pasar los datos a mesas técnicas de discusión.
Estas instancias elaborarán una propuesta que nuevamente se pondrá a consideración de las comunidades educativas., según anunció el vicesecretario de Estado.
OBJETIVOS. En el acto de lanzamiento del plan de consulta realizado en el colegio Asunción Escalda, Riart manifestó que Educación recibe muchas quejas de los resultados del nivel y anunció que el objetivo es lograr mejor calidad educativa.
"Queremos ver si con la misma carga horaria, pero con una disminución de las materias, podemos lograr una mejor calidad", aseguró
Añadió que con el nuevo plan se busca superar el hecho de que los alumnos tengan que realizar cursillos para ingresar a la facultad.
Otro de los objetivos planteados en el marco del lanzamiento del plan es elevar los niveles de abstracción y pensamiento crítico de los jóvenes y que desarrollen la capacidad de asumir responsabilidades ciudadanas.
GRATUIDAD. El viceministro también prometió que la nueva secundaria se aplicará en el 2010.
EN CONCEPCIÓN PIDEN PRIORIZAR LA EDUCACIÓN TÉCNICA
Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Un documento que expone las debilidades educativas en el ámbito rural y propuestas de soluciones se presentaron al nuevo Gobierno, donde se destaca la necesidad de adecuar el currículum para la enseñanza en el campo y la potenciación de la educación técnica.
El documento elaborado por distintas organizaciones sociales de Concepción pide políticas públicas más apropiadas para la población campesina y de asentamientos y mejor presupuesto.
Aduce que la baja calidad de la educación es más grave en las zonas rurales, porque atenta contra el desarrollo productivo y el arraigo familiar.
Asegura que el currículum tiende a la formación de oficinistas y no productores.
Propone la creación de colegios técnicos y agrícolas y la adecuación del currículum para una educación campesina y rural. También propone la capacitación de los docentes y la descentralizar de los trámites administrativos que se realizan en el MEC.
Las cifras
41% de los estudiantes de la secundaria no pueden resolver problemas de complejidad en matemáticas.
44% de los alumnos del bachillerato solo realizan lectura literal y reconocen palabras y frases; pocos pueden interpretar.
39% reconoce informaciones y conceptos elementales de Ciencias Básicas.
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||