Ediciones
Lectores: 61353
Lunes 1 de Diciembre  
ÚH Google
Asunción: 29°C. H 51.5%
ver pronóstico extendido
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
NACIONAL | Lunes, 01 de Septiembre de 2008
Docentes se movilizan exigiendo que el Gobierno pague al IPS
09:30 | Docentes agremiados en la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) y la Agremiación de Docentes y Funcionarios de la Educación Paraguaya (Adofep-SN) se movilizan para exigir "al Gobierno el pago de una deuda histórica al IPS", según indicó uno de los gremialistas, Lázaro Rojas.

Lunes|1|SETIEMBRE|2008

En declaraciones a radio Cáritas, Rojas manifestó que además pedirán que en el Presupuesto General de Gastos del año 2009 se incluya un aumento salarial del 15% a los docentes.

Explicó que a causa de la deuda que mantiene el Estado con el Instituto de Previsión Social (IPS) los docentes no pueden acceder a los servicios hospitalarios completamente. Habló de "la suspensión del pago de un subsidio a embarazadas desde el 2001 que necesita ser restituido, hay cerca de 25 mil expedientes paralizados".

Docentes de la capital, Central y de otros puntos del país fueron convocados para marchar desde la plaza de la Democracia hasta el Ministerio de Hacienda para manifestar su reclamo al titular del equipo económico, Dionisio Borda, que hoy entrega el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación 2009 al Congreso.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link
 
7 comentarios
No nos califiquen como haragánes compatriotas porque no los somos. Pero quisiera hacer una llamada de atención a mis compañeros, que éste no es un buen momento para reclamar el pago del Estado al IPS, si pudimos callar 60 años porqué no esperar un poco más y dejar que pase la pesadilla en que nos tienen todavía Nicanor y sus amigos y después realizar nuestro reclamo; no nos prestemos a juegos sucios señores educadores, soy un simple docente como ustedes, estoy de acuerdo con el reclamo que hacemos, pero el tiempo me preocupa, esto hará que se desestabilice más nuestro querido Paraguay.
por Un docente
Teresa, "pague" de pagar, se refiere a la deuda que el Estado tiene con el IPS DESDE QUE ESTE FUE CREADO, correspondiente a los funcionarios públicos que son empleados del Estado, obvio. Lo que no sé es si el descuento lo hacen o no a los funcionarios públicos, en cuyo caso ya tiene que pasar a la justicia, porque descontar y no pagar, ES UN ROBO, lisa y llanamente. De paso me pregunto, los comerciantes de Ciudad del Este, pagan a IPS o los "controles" siempre serán en Asunción nomás?
por pagar
a buena hora se acuerdan de hacer este reclamo. Claro que es HISTORICO si en toda su historia el Gobierno colorado corrupto de Stroessner y sucesores, no han pagado lo que debían, y no solamente esta deuda histórica sino muchísimas, continuando con luz, agua teléfono, sueldo a docentes que no cobran, y mil cosas más. Tienen razón los docentes, pero que aclaran porqué no lo hicieron antes? Y antes del 20 de abril? Se hubiesen animado si ganaba Maia o el golpista Lino? Naape, se hubiesen metido bajo tierra.
por histórico?
El cambio podría comenzar por ahí. También que todos los empresarios paraguayos paguen el IPS. Si no van a pagar para qué sirve una empresa. El Estado tiene obligación moral de honrar este compromiso. De lo contrario no habremos cambiado nada. Este gobierno llegó para cambiar y no para continuar los despelotes del gobierno anterior, sin embargo es necesario tributar las grandes fortunas y colocar en práctica el impuesto de renta a las personas físicas. De lo contario, sin plata, no hay nada que hacer. El IPS es una de las pocas instituciones quer cumple un rol fundamental en el país. Funciona, pero puede mejorar.
por FGIP
Y porqué ahora recien estos maestros se dieron cunta de que el estado había sido no pagaba al IPS?. Recien ahora les molesta que por eso no pueden acceder al servicio de Salud completamente?. Sean mas coherentes ustedes docentes. Antes los apoyaba, pero con estas actitudes ya no!!. Es culpa de los colorados que no pagaron sus cuentas en todo este tiempo!!
por Alberto
Página 1 de 2 << Anterior 1 2 Siguiente >>
Tu comentario
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Normas de uso
> Solo podrás comentar con un máximo de 800 carácteres.

> Esta es la opinión del lector, no de ÚLTIMA HORA.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

   
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 2008 EDITORIAL EL PAIS S.A.