Lectores: 40334
Sabado 17 de Mayo |
Asunción: 27°C. H 51.0%
notas favoritas (0)
Deportes Ciencia y Tecnología Arte y Espectáculos Ciudad del Este ÚH TV Revista Escolar Elecciones Generales Internacionales
Búsqueda avanzada
texto: | imprimir | enviar Compartir este link

Personas con VIH defenderán sus derechos por la vía jurídica

Los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos de personas viviendo con VIH y sida serán denunciados ante la Justicia, con el objetivo de que los responsables reciban sanciones.
Se trata de una iniciativa de la Fundación Vencer, de personas viviendo con VIH, y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que pondrá a disposición su equipo de asesores jurídicos para llevar adelante los procesos judiciales.
Semanalmente, en la oficina de la Fundación Vencer se reciben decenas de denuncias. Desde exigencias del test de Elisa para postular a un empleo, o la falta de confidencialidad en los hospitales sobre la condición serológica de alguna persona. En la mayoría de estos casos, los dirigentes intervienen exigiendo respeto a los derechos. Ahora, la diferencia es que las denuncias serán llevadas al plano judicial, con el apoyo de abogados.
"Vamos a tomar los casos emblemáticos con el objetivo de marcar precedente", explica Mirta Ruiz Díaz, coordinadora general de Vencer.
PRECEDENTES. El primero de los casos ya está en proceso. Se trata de un caso de violación a la confidencialidad del paciente y a la ética profesional. La denuncia se centra en una tesis de la carrera de Psicología, de una universidad privada de Itapúa, donde aparecen planillas fotocopiadas del programa regional de sida, con los nombres y datos personales de los pacientes. Estos son datos confidenciales que no tienen que ser divulgados, salvo expresa autorización del involucrado, explica Mirta. La tesis para licenciatura, sin embargo, fue presentada y aprobada sin objeción en el 2005.
Los activistas de la Fundación Vencer, junto con los abogados de la Codehupy, llevan la denuncia formal del caso. Ya consiguieron que se realice un sumario administrativo para identificar a los responsables de proveer esta información confidencial.
"Se espera que las personas dejen de discriminar o por lo menos, estas prácticas disminuyan. Se busca concienciar que no se puede estigmatizar y que las personas viviendo con VIH y sida son sujetos de derechos", puntualizó.
ATENCIÓN. El Centro de Denuncias atenderá telefónicamente al 331-139 (Fundación Vencer) y 423-875 o 421-908 (Codehupy). Los responsables explicaron que se elaboró un protocolo de actuación que garantiza la confidencialidad en el tratamiento de los casos. De esta manera, se busca evitar la victimización de quienes recurran y utilicen el servicio habilitado. Para más información, se puede acceder al site: www.fundacionvencer.org.py.
Cifra
5.534
personas viviendo con VIH y sida (PVVS) se registran oficialmente en Paraguay desde 1985. Sin embargo, se estima que la cifra real triplica los registros actuales.
EXIGENCIA DE UNA LEY QUE NO DISCRIMINE
La Fundación Vencer, de personas que viven con VIH y sida, trabaja activamente en el proceso de modificación de la Ley del Sida 102/91. Esta legislación que data de 17 años atrás tiene muchos puntos que son considerados discriminatorios hacia las personas con VIH, y no garantiza sus derechos a una atención integral.
Para la redacción de un anteproyecto de ley fueron realizados diversos talleres con la participación de distintos sectores involucrados.
La nueva legislación busca, por ejemplo, que no se exija la prueba de VIH para acceder a ningún trabajo, beca o viaje, como actualmente ocurre.
"Soñamos con un país con menos estigma y discriminación hacia las personas con VIH y sida, con igualdad de oportunidades tanto en la salud, educación y laboral", expresa Mirta Ruiz Díaz, coordinadora de la organización.
El anteproyecto será presentado a los próximos parlamentarios.
texto: | imprimir | enviar agregar a favoritos
 
0 comentarios
Tu comentario
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Normas de uso
> Esta es la opinión del lector, no de ÚLTIMA HORA.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Ingresar
 
LA OSN TOCA LA PARTITURA DE UNA ETERNA ESPERA
Mario Ruben Alvarez
El ojo despierto
 
PESCADORES EN INVASIONES REVUELTAS
José María Costa
A quiénes beneficia la "temporada" de ocupaciones
 
UNA ALEGRE ¿RECTIFICACIÓN?
Gloria Rolón
Intervenciones de un fiscal
 
MARTES 13
Brigitte Colmán
Ramos generales
 
ENTRE EL VORI VORI Y EL LARGO CAMINO AL 15 DE AGOSTO
Estela Ruiz Díaz
Análisis político
Otros weblogs:
 POR QUÉ NO QUIERO SER PRESIDENTA
 DEMOCRACIA DE OPORTUNIDADES
 AL TRAUMATÓLOGO SE LE ACABÓ LA SUERTE
 EN BUSCA DE LA PATRIA PERDIDA
 BORDA 2.2 RECARGADO
 LOS BUENOS AIRES DE UNA ESPERANZA CON CAUTELA
 UNA TAZA DE TILO, POR FAVOR
Inicio . edicion impresa . participa . servicios
Conozca nuestra historia   .   Gallo de Oro   .   Hacer tu página de inicio   .   Contáctenos   .   Noticias RSS  
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 2008 EDITORIAL EL PAIS S.A. |