Lectores: 40454
Sabado 17 de Mayo |
Asunción: 27°C. H 51.0%
notas favoritas (0)
Deportes Ciencia y Tecnología Arte y Espectáculos Ciudad del Este ÚH TV Revista Escolar Elecciones Generales Internacionales
Búsqueda avanzada
texto: | imprimir | enviar Compartir este link

Fiscalía decomisa documentos de gastos del 2007 de Evanhy

En el marco de las investigaciones que el Ministerio Público realiza sobre la existencia de informes de contenido falso de los gastos del 2007 de la actual administración de la Comuna capitalina, el fiscal Martín Cabrera se incautó ayer de los documentos originales relacionados a esa ejecución presupuestaria.
La denuncia acerca de esta irregular situación fue impulsada por los concejales de Patria Querida Nicolás Chase y Rafael Villarejo, quienes aseguran que la intendenta Evanhy de Gallegos pretendió disfrazar sus ingresos, al tiempo de ocultar datos para la total transparencia de su movimiento económico.
El fiscal Cabrera explicó en la ocasión que idéntica requisa de documentaciones se realizará en el Ministerio de Hacienda, institución a la cual se arrimaron planillas en las que no constan cifras referidas a pagarés a cobrar que fueron incluidas como ingresos efectivos. El mismo labró acta de todo lo actuado en la ocasión.
El representante de la sociedad indicó que en las investigaciones también se pedirán los balances de los años 2005 y 2006, con el objetivo de cotejar y hacer peritajes con los documentos retirados en la víspera.
El agente de la Fiscalía indicó que las figuras que se contemplan en este caso se refieren a la supuesta producción de documentos públicos de contenido falso, lesión de confianza y defraudación, donde se tiene una diferencia de más de G. 23.000 millones.
Cabrera puntualizó que toda vez que los resultados lo ameriten, en un proceso donde tanto concejales como la jefa comunal pueden designar peritos de su confianza, se harán las imputaciones y se llamará a declarar a quienes resulten responsables.
RESPUESTA. La intendenta Evanhy de Gallegos ordenó a los funcionarios de la Dirección de Administración y Finanzas y todas sus reparticiones afines a colaborar con la Fiscalía de Delitos Económicos en la entrega de la documentación, a fin de aclarar las dudas que puedan existir sobre su administración.
Por su parte, el director de esta dependencia comunal, abogado Luis Morínigo Ganchi, aclaró en su momento que la diferencia que existe en el balance municipal 2007 presentado al Ministerio de Hacienda el pasado 15 de marzo y el arrimado a la Junta Municipal asuncena, el 30 de marzo, se debe a que en ese breve lapso de 15 días se procedió a la conciliación de números.
El alto funcionario municipal sostuvo que se realizaron depuraciones a los saldos de las cuentas del activo exigible, que correspondían a ejercicios anteriores, y que la Ley 125 permite esta situación.
El mismo puntualizó que en este caso no se menciona la existencia de ningún faltante, pero sí de informes diferentes enviados a la corporación legislativa y a Hacienda, por cortes realizados en tiempos distintos, lo que a su criterio no representa ninguna irregularidad significativa.
APROBACIÓN DE EDILES NO OBSTRUYE LA INVESTIGACIÓN
La aprobación por parte de la Junta Municipal de Asunción de la ejecución presupuestaria 2007 de la Intendencia encabezada por Evanhy de Gallegos no constituye un factor para desestimar la investigación de la denuncia impulsada por concejales de Patria Querida.
El visto bueno de la corporación a los gastos del pasado año del Ejecutivo Municipal se dio en la sesión extraordinaria del pasado miércoles 30 de abril, por un apretado margen de 11 contra 10 votos, donde ediles liberales y oviedistas volcaron la balanza.
El fiscal Cabrera sostuvo al respecto que "esa fue una decisión de los concejales reunidos en pleno y en uso de sus atribuciones como representantes de los contribuyentes asuncenos. Pero entiendo que no es un elemento para desestimar esta causa".
Expresó finalmente que "de ahí a que existan elementos que a nosotros nos hagan creer que existen delitos, es totalmente independiente a esta situación. La investigación continúa".
texto: | imprimir | enviar agregar a favoritos
 
0 comentarios
Tu comentario
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Normas de uso
> Esta es la opinión del lector, no de ÚLTIMA HORA.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Ingresar
 
LA OSN TOCA LA PARTITURA DE UNA ETERNA ESPERA
Mario Ruben Alvarez
El ojo despierto
 
PESCADORES EN INVASIONES REVUELTAS
José María Costa
A quiénes beneficia la "temporada" de ocupaciones
 
UNA ALEGRE ¿RECTIFICACIÓN?
Gloria Rolón
Intervenciones de un fiscal
 
MARTES 13
Brigitte Colmán
Ramos generales
 
ENTRE EL VORI VORI Y EL LARGO CAMINO AL 15 DE AGOSTO
Estela Ruiz Díaz
Análisis político
Otros weblogs:
 POR QUÉ NO QUIERO SER PRESIDENTA
 DEMOCRACIA DE OPORTUNIDADES
 AL TRAUMATÓLOGO SE LE ACABÓ LA SUERTE
 EN BUSCA DE LA PATRIA PERDIDA
 BORDA 2.2 RECARGADO
 LOS BUENOS AIRES DE UNA ESPERANZA CON CAUTELA
 UNA TAZA DE TILO, POR FAVOR
Inicio . edicion impresa . participa . servicios
Conozca nuestra historia   .   Gallo de Oro   .   Hacer tu página de inicio   .   Contáctenos   .   Noticias RSS  
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 2008 EDITORIAL EL PAIS S.A. |