Sábado/3/MAYO/2008
Por Sofía Masi y Francisco Espínola, Ciudad del Este
El uniformado habría visto como asaltaban al joven, pero no acudió a intervenir, a pesar del pedido de auxilio de transeúntes, según declaraciones de testigos al agente fiscal.
"El policía visualizó el hecho cuando iba a bordo de un automóvil en compañía de tres personas, entre ellas otro policía, todos designados por la empresa REPSUR para la fiscalización de puestos ilegales de juegos de azar. Sin embargo, al ver el hecho, no intervinieron a pesar del pedido de auxilio de los testigos", afirmó el fiscal González.
El agente de Ministerio Público aún recoge los elementos que comprueben la negligencia por parte de los efectivos policiales. "Sólo tengo la declaración de los testigos pero aún me faltan elementos para proceder a una imputación. Estoy investigando para tener la mayor cantidad de pruebas posibles", señaló.
Daniel Cantero fue asesinado cuando salía del colegio Moisés Bertoni rumbo a su casa, supuestamente en busca de un abrigo. Ocurrió en el barrio San Rafael, sobre la avenida Carlos Antonio López de Presidente Franco. Fue interceptado por dos jóvenes a bordo de una motocicleta negra y uno de ellos le disparó en la espalda cuando él intentó escapar, según los testigos.
Asesinos reconocidos. Dos jóvenes fueron plenamente identificados por los testigos el 23 de abril pasado, en el reconocimiento al que fueron expuestos los detenidos durante las investigaciones del caso. Marcelo Bernal Ramírez, de 21 años, alias "Binguito" o "Gato", fue señalado como el conductor de la motocicleta y Julio César A.A. de 16 años, como el autor del disparo que le quitó la vida a Daniel Cantero, según el fiscal Marcelino González.
Otros detenidos y ligados al caso son: Mario Alberto Dos Santos Castela, cuñado de Bernal, quien supuestamente observaba el hecho desde la esquina (también fue reconocido como el autor del asesinato de Evelio Guzmán Roa Cáceres, por la viuda Diana Cubilla), y Juan Ignacio Gaona Ayala (20), de quien se confiscó una motocicleta de la marca Leopard, de color negro y rojo, reconocida por testigos como el vehículo utilizado para el asesinato del menor.
Los dos están recluidos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, junto a Bernal Ramírez y Julio César.
Directora imputada. Ada Garayo, directora de Educación Media del Colegio Moisés Bertoni, fue imputada por el fiscal Marcelino González. El agente del Ministerio Público considera que la educadora incurrió en la "violación del deber del cuidado", al dejar salir al joven en horas de clase.
El fiscal González dijo que recomendó al juzgado penal de Presidente Franco adoptar medidas contra la directora "para que sirva de ejemplo y las autoridades educativas tengan más cuidado en proteger la seguridad de sus alumnos".