
Visita de observadores. La jefa de la misión de la OEA, María Emma Mejía (der.), y el subjefe Steven Griner (centro) conversaron con los periodistas durante una visita a Última Hora. | Rudy Lézcar
Viernes|11|ABRIL|2008
Mejía Alegó incluso que en el exterior han volcado sus ojos hacia este proceso electoral que vive el país. Durante una visita, al diario, ayer, Mejía mencionó que se percibe en el ambiente que hay un enorme interés de participación y algunas preocupaciones por parte de los electores.
Indicó que "hay mucha tensión y que es comprensible porque son elecciones definitivas donde hay distintos partidos, movimientos, coaliciones que acaban de aparecer, candidatos de diversas personalidades, que tal vez no han sido las tradicionales en la cultura política del Paraguay".
Sobre la preocupación específica, se refirió a las denuncias de fraude, provenientes del sector de la oposición, señalando que para hablar de eso hay que probarlos de alguna forma. No obstante, manifestó que es obligación y responsabilidad de la misión acompañar estos comicios, aclarando siempre que su función es ser observadores y no jueces ni fiscales.
Alegó que las denuncias que reciban serán elevadas a las instancias pertinentes, sin embargo se declaró muy optimista en cuanto al proceso eleccionario paraguayo y sus resultados.
"Finalmente, son los electores que con la madurez política pueden tumbar con su voto cualquier otra alternativa que pueda percibirse en el ambiente", sentenció. Consideró que la crispación es la que a veces lleva a ver alguna preocupación, pero insistió en que el trabajo de la misión es serio, y atenderán las denuncias.
PRESENCIA INTERNACIONAL. Mejía informó que la misión de la OEA para estas elecciones trajo consigo una delegación de 70 personas de diferentes países que cubrirán, además de la capital, cinco oficinas regionales con sede en Concepción, Encarnación, Coronel Oviedo y Ciudad del Este.
La jefa de la delegación indicó que se trata de voluntarios que acompañarán todo el proceso y verán in situ qué dificultades hay y cuáles son las preocupaciones que puede tener un juez.
"NO VINIMOS A REEMPLAZAR A AUTORIDADES ELECTORALES"
"No creo que ninguna crítica se puede minimizar", fue la respuesta de María Emma Mejía, al planteársele la queja de la oposición hacia la función de los observadores internacionales, a quienes en más de una ocasión los calificaron de "turistas", y exigen que en estas elecciones ya no lo sean.
La jefa de la misión se defendió escudándose en su trayectoria y en la seriedad del trabajo que realiza la OEA. No obstante, aclara que es un mandato de observancia el que recibe la misión. "No vinimos a reemplazar a las autoridades electorales ni a los jueces electorales", sentenció.
Admitió que muchas veces se acude a ellos "como buscando resolver un problema", y debe entenderse que es a la medida del papel que deben desempeñar "pero que tampoco es venir a decir que todo está bien". Indicó que en la medida que la OEA cumpla con su mandato debe dejar sentada sus observaciones, y si se ven falencias no pueden actuar como juez pero sí entregar el informe a quien corresponde para hacer correcciones.