El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, plagió un libro para elaborar su tesis doctoral que presentó ante la Universidad Nacional de Asunción. El escándalo político que se destapó ayer en la sesión de la Cámara de Senadores se da a una semana de las elecciones generales.
Financiamiento de los partidos políticos se llama la tesis elaborada por el ministro electoral que presentó en el 2000 ante la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
El senador colorado Juan Carlos Galaverna denunció que Ramírez Zambonini copió las mismas ideas que fueron elaboradas en el mismo estilo del libro que lleva hasta el mismo nombre: Financiamiento de los partidos políticos. El texto fue elaborado por Alicia Pierini y Valentín Lorences., en 1999, en Buenos Aires.
El dossier distribuido a los senadores y la prensa detalla unos 25 puntos que fueron plagiados del libro de Pierini y Lorences. La copia va desde el prólogo de la tesis en su totalidad, el desarrollo del tema los partidos políticos, el desarrollo del tema Argentina y varios otros tramos del libro. La denuncia hace hincapié que en ningún momento se menciona en la tesis la bibliografía.
DEBATE POLÍTICO. El senador Galaverna aprovechó la coyuntura electoral para disparar contra Ramírez Zambonini, considerado como un aliado de la oposición por su inclinación hacia el PLRA. Desde las internas de la ANR existe una crispación política en el TSJE que se acentúa a medida que se acerca la fecha de los comicios del próximo 20.
El legislador colorado señaló que Ramírez Zambonini es el único ministro que tiene estabilidad en el cargo, gracias al apoyo del Senado. Recordó que el magistrado tiene a su disposición 9 vehículos del Estado y cuenta con 20 funcionarios que están a su disposición. El político colorado también dijo que habilitó a 3.000 registros con problemas de cédulas.
El pleno de la Cámara Alta analizó la denuncia presentada en contra del ministro electoral. Galaverna solicitó a la presidencia del Congreso que remita los antecedentes a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, específicamente al Tribunal de Ética. El mismo procedimiento instó a que sea impulsado ante el Ministerio Público.
En defensa del ministro electoral, algunos opositores salieron al paso de la acusación de Galaverna. Los senadores del PLRA, Carlos Mateo Balmelli y Juan Manuel Marcos, consideraron que hay que escuchar la otra parte antes de condenarlo.
Sin embargo, el político colorado presentó un proyecto de declaración contra Ramírez Zambonini.
Los opositores rechazaron su tratamiento sobre tablas y finalmente quedaron en seguir discutiendo el caso, el próximo 24, pasadas las elecciones generales.