Lunes 21 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 19°C. H 82.7%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
POLÍTICA. Elecciones generales | 07:50 | Lunes, 31 de Marzo de 2008

Lugo instala temas del fraude e Itaipú en sus viajes al exterior

07:25 | El ex obispo es el que más salidas registra: visitó países vecinos, América del Norte y Europa. Blanca Ovelar, la candidata oficialista, busca posicionarse al lado de los liderazgos regionales femeninos.

Lunes|31|MARZO|2008

Por Griselda Yúdice | gyudice@uhora.com.py

Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), es el presidenciable que más viajes al exterior registra durante esta campaña proselitista.

Sus giras internacionales incluyen en su agenda reuniones con colectividades de paraguayos y entrevistas con autoridades y referentes políticos de los países visitados.

La posibilidad de que se cometa fraude electoral en su contra en las próximas elecciones es la denuncia recurrente que hace en cada lugar que visita.

En sus últimos viajes a Uruguay y Chile, el ex obispo incluso solicitó el apoyo de esos países con el envío de observadores para controlar el proceso electoral.

Con estas visitas a países extranjeros, Lugo también se convierte en el presidenciable que más contacto tuvo con los migrantes paraguayos.

Las colectividades de los connacionales incluso lanzan campañas favorables a la candidatura del ex obispo, como las denominadas "Tu remesa vale un voto" y "Que no vengan ellos", impulsado por los residentes en Nueva York, EEUU.

RENEGOCIACIÓN. El tema de la renegociación de los tratados de las binacionales Itaipú y Yacyretá también forma parte del discurso internacional del presidenciable de la APC.

Uno de los principales reclamos hechos por Lugo es la necesidad de obtener un mejor precio por la energía cedida al Brasil.

Actualmente el vecino país solo paga el precio de costo, lo que impide que Paraguay logre ganancias con la energía que le corresponde de la binacional.

De esta forma el reclamo paraguayo sobre la revisión de los tratados de las binaciones están ganando eco internacional.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos incluso expresó su apoyo a la lucha del país por obtener un mejor precio por la energía, diciendo que "esta situación ya no se puede dar en Latinoamérica".

POSICIONAMIENTO. La gira internacional de Lugo abarca países de la región, donde ya estuvo en varias ocasiones, como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador, pero también se extendió hacia el norte con visitas a EEUU y México, e incluso llegó a Europa con su visita a España.

A más de instalar el tema del fraude y de su reclamo sobre Itaipú, el ex obispo gana un posicionamiento internacional de su figura, teniendo en cuenta que es el candidato presidencial con más presencia en los medios de comunicación del extranjero.

LIDERAZGO FEMENINO. La presidenciable oficialista Blanca Ovelar también mantuvo algunos contactos internacionales.

Primeramente estuvo con la presidenta chilena Michelle Bachelet y posteriormente mantuvo dos encuentros con la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Blanca busca posicionar su figura en el contexto regional, donde se observa un fuerte liderazgo femenino.

La candidata oficialista ya se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

SIN RECLAMOS. El presidenciable del Partido Unace, Lino Oviedo, mantuvo reuniones con Fernández de Kirchner y con Lula.

Con ambos mandatarios se comprometió a no molestar sobre los tratados de las binacionales.

El general en situación de retiro utiliza las fotos de las reuniones con ambos presidentes en su campaña.

(Publicado en la edición impresa)

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube