25 abr. 2024

Nos duele la pobreza

Hace unos días se me acercó un niñito en la calle, con una caja de bombones que ofrecía para la venta. Cuando regresé al mediodía a buscar mi auto, lo encontré sentado en la vereda. Se los estaba comiendo uno tras otro. Dentro de la tristeza que encierra esta situación en que los niños salen a trabajar para buscar el sustento, me dio una gran ternura la forma cómo resolvió el problema de su barriguita vacía.

Carmen Cosp

Carmen Cosp

La pobreza en nuestro país crece sin pausa aun con el crecimiento económico sostenido que tenemos a nivel macro en el país. Las cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos dicen que la pobreza total aumentó del 26% (2015) al 28% (2016). Aunque estos números no son exactamente comparables, porque en la medición del 2016 hubo cambios en la muestra, las cifras registran 1.949.000 pobres en el total país, de los cuales 387.000 son pobres extremos, cuyos ingresos no les permiten alimentarse todos los días. Son rostros con carencias no solo materiales, sino también sociales, culturales, sicológicas y espirituales.

Nos destacamos también entre los países con más desigualdad. ¿Por qué si crecemos tenemos estas diferencias que claman al cielo? Será porque no se está dando el derrame hacia los más desprotegidos, como nos propuso el papa Francisco: “las teorías del derrame suponen que todo crecimiento económico logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo” (EG).

Los niveles de desempleo también crecieron. Las inversiones para generar empleo no se están dando en la medida del crecimiento demográfico del país.

Esto interpela a la clase política, a los que gobiernan el país, quienes deben implementar políticas sociales que ayuden eficazmente a los más pobres preparándolos para el futuro, administrar honestamente los recursos para compensar las diferencias, eliminar las prácticas de corrupción, respetar estrictamente la Constitución y la institucionalidad democrática que hoy sigue siendo avasallada.

Es también un llamado a los líderes empresarios y profesionales con capital social, económico, cultural. Por las oportunidades recibidas, deben dar más, apostando a crear muchas fuentes de trabajo estables y justamente remuneradas, especialmente, en los sectores más desfavorecidos, integrando a más jóvenes y mujeres al mercado laboral.

Sin duda, estas acciones permitirán superar este estado de límite profundo y desgarrante que es la pobreza sin esperanza.

¿Sería tan complicado para un país que vende alimentos al mundo, tener una población nutrida, sana y fuerte?

Dicen que el chocolate es un alimento poderoso, rico en grasas, libera endorfinas, da mucha energía y bienestar. ¿Sería demasiado pedir que el dinero que se usa para comprar conciencias y votos se destine a un bombón de chocolate para la dieta en las escuelas?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.