19 abr. 2024

Noruega será el primer país en apagar su señal de FM

El ministro de Noruega anunció que el 11 de enero 2017 iniciará el apagón de la radio FM, para poder dar paso a la transmisión digital de audio (DAB). De esta manera, Noruega será el primer país que acabe de forma definitiva con el sistema analógico.

Radio-FM-840x525.jpg

Noruega será el primer país en apagar su señal de FM. | Foto: unocero.com

A partir del 11 de enero de 2017, se iniciará la transición definitiva de todos los noruegos a la radio digital, ésta “abrirá la puerta a un gran número de canales, en beneficio de los radioyentes en todo el país. Los oyentes tendrán acceso a un contenido más diverso y plural, y disfrutarán de mejor sonido y nuevas funcionalidades”, asegura la ministra de Cultura noruega, Thorhild Widvey, en un comunicado.

La radio digital será sustituida por el Digital Audio Broadcasting (DAB). Según explican, menos vulnerables a los fallos de emisión en condiciones extremas, todos los canales serán recibidos en el interior de los túneles, además, esta tecnología permite interrumpir simultáneamente todos los canales para emitir mensajes de emergencia, algo que para el Gobierno escandinavo parece ser de gran importancia.

Mientras que en el sistema FM noruego solo se tiene espacio para cinco canales nacionales, en el DAB, que empezó a implantarse en 1995, ya funcionan 22 canales y tiene capacidad para acoger otros 20, según publica el portal bbc.co.uk

Esto supondrá que muchos noruegos tendrán que sustituir sus equipos si quieren seguir escuchando la radio en sus hogares o en sus coches. Sin embargo, son muchos -el 44% de los noruegos- los que ya cuentan con un dispositivo con el que escuchar el DAB.

Apagón analógico en Paraguay

El 2024 es el año marcado por el Paraguay para que todos los operadores dejen de realizar emisiones analógicas y se adentren en las transmisiones digitales. Esto es denominado mundialmente como apagón analógico.

En principio, el apagón en el país estaba establecido para el 2020, pero la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en consulta con las empresas de radiodifusión, decidió extender cuatro años el fin de las emisiones analógicas.

Más contenido de esta sección
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.