3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 01:00

Noruega desestima garantizar

El Tribunal de Primera Instancia de Oslo desestimó ayer la demanda interpuesta por el ex analista de la CIA Edward Snowden contra el Estado noruego para poder viajar a este país nórdico en noviembre a recoger un premio otorgado por el Pen Club sin riesgo a ser extraditado a Estados Unidos.

El fallo aceptó los argumentos de la Fiscalía del Estado de que el tribunal no puede ocuparse del caso mientras no exista una solicitud formal de extradición contra Snowden, que disfruta de asilo político en Rusia.

El Pen Club noruego otorgó en marzo a Snowden el premio Ossietzsky, que se entregará el 18 de noviembre en la Universidad de Oslo, por su labor a favor de la libertad de expresión. En la demanda presentada en abril esta asociación de escritores, que ejerce de apoyo jurídico del ex analista, sostenía que los actos de Snowden, a quien EEUU acusa de revelar secretos de Estado, son claramente de carácter político; y de acuerdo con el derecho internacional y las leyes noruegas no puede ser extraditado. La también noruega Academia Bjørnstjerne Bjørnson ya intentó el año pasado traer a este país nórdico a Snowden, al que otorgó su premio de derechos humanos, pero el Gobierno no quiso garantizar que no fuera a ser extraditado. Snowden llegó a Moscú en junio de 2013 procedente de Hong Kong y recibió en 2014 un permiso de residencia en Rusia para un plazo de 3 años. El premio del Pen noruego lleva el nombre del pacifista alemán Carl von Ossietzky, premiado en 1935 con el Nobel de la Paz, un galardón al que fue nominado en los últimos años el activista estadounidense. EFE