18 abr. 2024

Norman Foster y Carlos Rubio elegidos para ampliar el Museo del Prado

Madrid, 24 nov (EFE).- Los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio han ganado el concurso para rehabilitar el Salón de Reinos del Museo del Prado, que supondrá la ampliación de la pinacoteca en 5.700 metros cuadrados, de los que casi 2.600 serán de superficie expositiva, y que plantea una “ambiciosa estrategia urbana”.

Combo de fotografías de los arquitectos Carlos Rubio (i) y Norman Foster (d) que han ganado el concurso de proyectos para la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo del Prado, según ha anunciado hoy el ministro de Educación, C

Combo de fotografías de los arquitectos Carlos Rubio (i) y Norman Foster (d) que han ganado el concurso de proyectos para la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo del Prado, según ha anunciado hoy el ministro de Educación, C

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, hizo hoy el anuncio tras la reunión del pleno del Patronato del Museo del Prado en la que el jurado del concurso para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos del Buen Retiro comunicó la elección del equipo integrado por Foster+Partners L.T.D. y Rubio Arquitectura S.L.P.

Un proyecto que, según aseguró la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “promete una gran belleza” y comparte su idea de que los edificios “conserven en su nueva vida la memoria de lo que vivieron”.

“Este proyecto ha dado con el corazón, con la memoria de lo que fue el Salón de Reinos”, indicó la alcaldesa, quien agregó que su desarrollo en el entorno del edificio coincide con lo programado por el Ayuntamiento de Madrid, que trabaja “para que sea realidad el reconocimiento como patrimonio de la humanidad del paseo del Prado”.

Con un presupuesto de cerca de dos millones de euros (2,1 millones de dólares) para la elaboración del proyecto, a los que se unirán los 30 millones (31,8 millones) que costarán las obras, tanto el ministro como los responsables del Museo del Prado confían en que estas puedan iniciarse con motivo del bicentenario de la pinacoteca, en 2019.

Méndez de Vigo recordó que el Salón de Reinos, junto al Casón, es el único testimonio que queda del desaparecido Palacio Real del Buen Retiro y que, tras ser sede del Museo del Ejército, fue adscrito al Museo del Prado hace poco más de un año.

De los 47 proyectos presentados al concurso, ocho fueron seleccionados como finalistas el pasado junio. La propuesta ganadora, presentada bajo el lema “Traza oculta”, rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio y crea un gran atrio de acceso en la fachada sur, imprimiendo a este espacio un carácter semiabierto y permeable al exterior.

No obstante, el atrio servirá de protección a la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperarán sus huecos y balconadas, fachada que se prolongará con un gran espacio expositivo en una planta tercera.

El proyecto, que evita las excavaciones, apunta la peatonalización del eje Parque del Retiro con el “campus” del Museo del Prado, aunque esta posibilidad, indicó el presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, “no compromete la política del Ayuntamiento de Madrid”.

No obstante, opinó que esta peatonalización, que podría ser total o parcial, le parece “una propuesta interesantísima de comunicación” entre los edificios, mientras que el director del Museo, Miguel Zugaza, consideró que se trata de una propuesta urbana “muy interesante” para el funcionamiento del campus del Prado.

El proyecto, según Pérez-Llorca, es “extraordinariamente respetuoso con lo que queda” del edificio del Salón de Reinos y reúne el “respeto a la memoria” con unas nuevas salas de exposición “que pueden ser magníficas”.

Sobre el destino de estas salas y lo que puedan albergar en el futuro, el presidente del Patronato insistió en que, por el momento, el proyecto está concentrado “en el continente y no en el contenido y no hay una decisión sobre lo que irá dentro”.

“Cuando sepamos exactamente lo que vamos a tener, se decidirá lo que contendrá”, indicó el presidente del patronato, quien insistió en que “no hay ningún proyecto, ninguna intención por parte del Museo del Prado de cambiar el ‘Guernica’ de sitio”, en relación con el cuadro de Pablo Picasso que se encuentra en el Museo Reina Sofía.

Más contenido de esta sección
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.