17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 9 de agosto de 2017, 01:00

Norcorea ya puede colocar cabeza nuclear en sus misiles

EFE-REUTERS

WASHINGTON - EEUU

Corea del Norte ha logrado producir una cabeza nuclear de miniatura que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos, según un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de EEUU, revelado ayer por The Washington Post.

El hallazgo fue incluido en un análisis confidencial completado el pasado mes por la DIA, y se produce poco después de que las agencias de inteligencia estadounidenses elevaran sus estimaciones sobre el número de armas nucleares bajo control del régimen norcoreano a 60. “La comunidad de inteligencia evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para envío mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales”, indica el documento obtenido por el periódico washingtoniano.

Precisamente ayer, Corea del Norte amenazó con emprender “medidas estratégicas y acciones físicas” tras las sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de “ilegales” y de “acto terrorista”.

Tras un mes de negociaciones, el sábado el Consejo de Seguridad adoptó, con el respaldo de China y Rusia, una resolución para vetar las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y mariscos, además de otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país. Las sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte, el 4 de julio, al que le siguió el lanzamiento de un segundo proyectil el 28 de julio.

El régimen de Kim Jong-un defiende que su programa nuclear y de misiles solo pretende disuadir de una eventual invasión a Estados Unidos, país con el que se mantiene técnicamente en guerra desde hace más de 60 años.

El programa balístico de Corea del Norte plantea “un nuevo grado de amenaza”, señala el Ministerio de Defensa japonés en un informe anual publicado ayer, en el que Tokio se alarma también por las ambiciones militares de China.

El presidente Donald Trump dijo que Corea del Norte “se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto” si vuelve a amenazar a Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que Pekín asumirá buena parte de los costos por las nuevas sanciones de la ONU por sus estrechos lazos económicos con el reclusivo país, pero siempre apoyará las resoluciones.