25 abr. 2024

Nombran a funcionaria leal a Gómez Verlangieri en RRHH del Senado

La abogada Norma Cardozo Vázquez fue designada como directora de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores en reemplazo de César Sánchez, quien ingresó en el periodo del colorado Mario Abdo Benítez.

Cuoteo.  Gómez Verlangieri logró su objetivo y Lugo cambió al director de Recursos Humanos.

Cuoteo. Gómez Verlangieri logró su objetivo y Lugo cambió al director de Recursos Humanos.

Cardozo es afín al senador Ramón Gómez Verlangieri (seguidor de Blas Llano) y fue designada como parte del acuerdo de la conformación de la nueva mesa directiva del Senado, con los aliados cartistas, llanistas, oviedistas y luguistas.

No se descarta que haya más cambios la próxima semana en la Dirección de Suministros, Administración y en la Unidad Operativa de Contrataciones (OUC).

La resolución del cambio en Recursos Humanos fue firmada ayer por Fernando Lugo.

El anterior director fue designado por Mario Abdo Benítez, mediante un concurso de méritos, y Roberto Acevedo lo mantuvo en ese cargo.

Unos 19 funcionarios del Senado y del Congreso se presentaron para competir por la Dirección de Recursos Humanos en mayo del año pasado y solamente cinco superaron el 70% de la evaluación para este cargo.

Justamente Norma Cardozo había obtenido la mejor calificación, pero Abdo Benítez no la puso en el cargo por un caso de resguardo de kits escolares en el 2013.

También se mencionó que la misma no fue designada por su afinidad con Gómez Verlangieri, ya que justamente la novia del mencionado parlamentario, Nadia Espinoza Pintasilgo, había sido imputada junto con otros 18 funcionarios por haber incidentado el 1 de marzo de 2016, en un intento por evitar que asumiese como directora interina de Recursos Humanos, Miriam Arroquia.

Se conformó una terna entre Cardozo Vázquez, Rolando José Augusto Ozuna y César Javier Sánchez Valdez, quien finalmente fue designado en el cargo, y lo ejerció hasta el día de ayer.

Cabe señalar que la Dirección de Recursos Humanos siempre generó conflictos en el Senado porque en la oficina se controla al personal y el horario generalmente es motivo de discordia.

Juan Arturo Lombardo Álvarez fue destituido del cargo el año pasado y generó polémica porque los funcionarios y, en especial, la pareja de Gómez Verlangieri, Espinoza Pintasilgo, defendieron al funcionario e inclusive no dejaron ingresar a la directora interina Arroquia.

Los funcionarios se manifestaron y atrincheraron frente a la Dirección de Recursos Humanos y 19 de ellos fueron imputados, entre ellos, Espinoza Pintasilgo.

Lombardo fue destituido porque supuestamente ocultó una lista de planilleros.

También se pudo constatar que Lombardo ingresó a varios de sus hijos como funcionarios del Congreso.

En enero de este año, por resolución de Roberto Acevedo, varios funcionarios que habían sido cabecillas de los incidentes en el Senado hace casi un año vuelven a recuperar sus cargos como directores. Espinoza Pintasilgo quedó al frente de la Dirección de Base de Datos de Recursos Humanos.

También el polémico sindicalista Hugo Caballero volvió a la Dirección de Bienestar de Personal. Óscar Manuel Garay Pereira volvió como director de la Comisión de Economía en la Cámara Alta.

Para ello, se tuvo en cuenta la disposición judicial por la cual se hizo lugar al sobreseimiento definitivo de los citados funcionarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.