21 de julio
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 15 de julio de 2017, 01:00

Nombran a funcionaria leal a Gómez Verlangieri en RRHH del Senado

La abogada Norma Cardozo Vázquez fue designada como directora de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores en reemplazo de César Sánchez, quien ingresó en el periodo del colorado Mario Abdo Benítez.

Cardozo es afín al senador Ramón Gómez Verlangieri (seguidor de Blas Llano) y fue designada como parte del acuerdo de la conformación de la nueva mesa directiva del Senado, con los aliados cartistas, llanistas, oviedistas y luguistas.

No se descarta que haya más cambios la próxima semana en la Dirección de Suministros, Administración y en la Unidad Operativa de Contrataciones (OUC).

La resolución del cambio en Recursos Humanos fue firmada ayer por Fernando Lugo.

El anterior director fue designado por Mario Abdo Benítez, mediante un concurso de méritos, y Roberto Acevedo lo mantuvo en ese cargo.

Unos 19 funcionarios del Senado y del Congreso se presentaron para competir por la Dirección de Recursos Humanos en mayo del año pasado y solamente cinco superaron el 70% de la evaluación para este cargo.

Justamente Norma Cardozo había obtenido la mejor calificación, pero Abdo Benítez no la puso en el cargo por un caso de resguardo de kits escolares en el 2013.

También se mencionó que la misma no fue designada por su afinidad con Gómez Verlangieri, ya que justamente la novia del mencionado parlamentario, Nadia Espinoza Pintasilgo, había sido imputada junto con otros 18 funcionarios por haber incidentado el 1 de marzo de 2016, en un intento por evitar que asumiese como directora interina de Recursos Humanos, Miriam Arroquia.

Se conformó una terna entre Cardozo Vázquez, Rolando José Augusto Ozuna y César Javier Sánchez Valdez, quien finalmente fue designado en el cargo, y lo ejerció hasta el día de ayer.

Cabe señalar que la Dirección de Recursos Humanos siempre generó conflictos en el Senado porque en la oficina se controla al personal y el horario generalmente es motivo de discordia.

Juan Arturo Lombardo Álvarez fue destituido del cargo el año pasado y generó polémica porque los funcionarios y, en especial, la pareja de Gómez Verlangieri, Espinoza Pintasilgo, defendieron al funcionario e inclusive no dejaron ingresar a la directora interina Arroquia.

Los funcionarios se manifestaron y atrincheraron frente a la Dirección de Recursos Humanos y 19 de ellos fueron imputados, entre ellos, Espinoza Pintasilgo.

Lombardo fue destituido porque supuestamente ocultó una lista de planilleros.

También se pudo constatar que Lombardo ingresó a varios de sus hijos como funcionarios del Congreso.

En enero de este año, por resolución de Roberto Acevedo, varios funcionarios que habían sido cabecillas de los incidentes en el Senado hace casi un año vuelven a recuperar sus cargos como directores. Espinoza Pintasilgo quedó al frente de la Dirección de Base de Datos de Recursos Humanos.

También el polémico sindicalista Hugo Caballero volvió a la Dirección de Bienestar de Personal. Óscar Manuel Garay Pereira volvió como director de la Comisión de Economía en la Cámara Alta.

Para ello, se tuvo en cuenta la disposición judicial por la cual se hizo lugar al sobreseimiento definitivo de los citados funcionarios.