20 abr. 2024

Noé y la historia bíblica oficial

Por Sergio Cáceres Mercado - caceres.sergio@gmail.com

La religión y todo lo que implica no puede dejar indiferentes a los que la practican, así como a aquellos que la denostan. Ella toca fibras íntimas que tienen que ver con el sentido que damos a nuestra existencia; de ahí que tanta importancia le demos.

La nueva versión cinematográfica sobre la historia bíblica de Noé y su arca es un ejemplo de lo que mencionamos.

En un país como el nuestro, culturalmente cristiano y mayoritariamente católico, la película ha sido menos que un mazazo a sus creencias, porque en principio no se rige por lo que linealmente narra el Antiguo Testamento.

Hay toda una “historia oficial” detrás de cada pasaje bíblico que es apoyada desde la catequesis y otras maneras de llegar a los fieles.

Entonces, cuando el arte se ocupa de tales relatos, suele saltar la voz de alarma porque su enfoque se sale de lo aceptado institucionalmente.

Sin embargo, a veces es interesante el vuelco que le da el tratamiento artístico a lo religioso no solo porque rompe con tabúes e indica falencias, sino también porque establece cuestionamientos -cuando se trata de arte en mayúsculas- que llevan a más de uno a reflexionar.

De vuelta, tal es el caso de la versión de Noé, escrita y dirigida por Darren Aronofsky. Acá no nos referiremos a la parte técnica y a la producción que conlleva una realización de esta magnitud.

Lo que queremos es resaltar las profundas líneas de diálogo que se dan entre los distintos personajes, así como el desarrollo argumentativo que nos lleva a mirar de otro modo una situación que creíamos conocer bien de antemano.

Creo que hay que ir a ver la película con miras bien amplias, lo que no quiere decir que nos saquemos de la cabeza la historia clásica del constructor del arca. No solo decimos que veamos la película como una obra de ficción basada libremente en el relato hebreo, sino que tratemos de aprender desde sus cuestionamientos, desde sus críticas a cierta manera de entender la religión y a Dios.

Nadie cambiará el signo de su fe (creyente a ateo, ateo a creyente) por ver una película. Sin embargo, esta al menos tiene una vertiente que sirve para iniciar el debate, para discutir ciertos principios que tenemos asumidos sin discusión alguna.

Si una religión obliga a rehuir la crítica y la sana curiosidad, entonces el dogmatismo será el veneno que carcomerá sus bases y la dejará sin futuro.

A este filme de Aronofsky se le pueden hacer varios cuestionamientos de forma y fondo, pero es innegable que logra ciertos momentos en que la paradoja que llamamos ser humano sale a flote en toda su crudeza porque -insistimos- se mete en un campo que suele ser hegemónico para la religión.

Con cumplir este cometido ya es suficiente para estimar la obra como una pieza artística.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.