29 mar. 2024

Nochebuena tras las rejas: Así la vivieron en el Buen Pastor

“La soledad es una alta muralla que me cierra todos los horizontes. Sácame de este calabozo, solo me quedas tu como única defensa”, dice el poema que escribió Aurora Rojas, dedicado a Jesús, a quien esperó en la Nochebuena.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La mujer, de 36 años y madre de 4 hijos, está recluida hace tres meses en el penal por hurto. Unos días antes se preparaba para recibir su primera Navidad en el sector conocido como Picapiedras, el más pobre del penal, donde están separadas las adictas al crac. “Estamos esperando que nos donen la cena”, decía Aurora, que se reconoce adicta a las drogas, lo que considera una enfermedad, por la que es discriminada en la prisión. “Las drogas te atrapan. Es más fácil salir de acá (de la cárcel), que conseguir la libertad de las drogas. Por no prostituirme, hacía delincuencia. Acá hay trabajo, pero más bien es para las personas que tienen y no tienen enfermedad de adicción. En nosotras no confían”, confesó la interna.

Antes de caer en la adicción y comenzar a robar para conseguir la droga, Aurora pasaba la Navidad con su familia en su casa de Loma Pyta.

La cena que tanto esperaban las internas de escasos recursos fue donada gracias a la solidaridad de sus mismas compañeras, que se juntaron para ofrecerles una comida.

Lelis Penayo y Teresa Montiel, que montaron el atelier Matices del Ama, donde hacen trabajos manuales, realizando adornos navideños que venden afuera, que les permiten ganar unos pesos. Con el dinero que juntaron en estos días ofrecieron una cena para el sector que antes era conocido como Cancel o Alcatraz, que fue reformada por la Iglesia Evangélica, y allí fueron destinadas unas 28 internas, todas adictas al crac.

ambiente navideño. En todos los pabellones y sectores del penal se prepararon festejos y se adornaron con objetos realizados por las mismas internas, que desde hace semanas vinieron trabajando para colocar las luces, armar el pesebre en cada sector. “Los que tienen copas, ponen sus copas; los que tienen vasos de plástico, sus vasos. Tratamos de pasar lo mejor que se puede. También están los que no aguantan la añoranza y lloran”, dijo Teresa Montiel, que se preparaba para pasar su tercera Navidad lejos de sus seres queridos. La mujer indicó que es difícil acostumbrarse a pasar tras las rejas, pero destacó la unión entre las compañeras, que hace más llevadero el techaga’u.

Una reclusa que pidió no ser identificada explicó que prefirió no compartir con nadie ni festejar la Navidad. “Mis compañeras obtuvieron permiso para pasar con sus familiares y yo voy a pasar sola. Es una noche normal para mí, como todas las que pasamos acá”, expresó resignada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.