28 mar. 2024

Noche histórica de Bryant; ganan Nacionales; Dodgers evitan barrida

Houston (EEUU), 28 jun (EFE).- El toletero Kris Bryant hizo historia al conseguir tres jonrones y dos dobles en el mismo partido que lo dejaron como el gran protagonista de la jornada del béisbol profesional en la Liga Nacional.

Kris Bryant. EFE/Archivo

Kris Bryant. EFE/Archivo

El duelo por el liderato de la División Este del Viejo Circuito cayó del lado de los Nacionales de Washington que ganaron a los Mets de Nueva York, mientras que los Dodgers de Los Ángeles encontraron el camino del triunfo ante los Piratas de Pittsburgh y evitaron la barrida.

Bryant llegó al dugout después de conectar su tercer jonrón y de imponer un récord al convertirse en el primer pelotero de las mayores que ha conectado tres jonrones y dos dobles en el mismo juego, y Chicago venció 11-8 a los Rojos de Cincinnati.

El abridor de origen puertorriqueño Jake Arrieta añadió un cuadrangular solitario en el mismo parque donde consiguió un juego sin hit en abril.

Los Cachorros dejaron atrás una racha en la que habían tenido foja de 1-6, apoyados por un par de jugadores que han vivido momentos históricos en Cincinnati.

Arrieta (12-2) logró el segundo juego sin hit en su vida el 21 de abril, cuando Chicago aplastó 16-0 a los Rojos. En aquel encuentro, Bryant conectó un par de jonrones, incluido un grand slam, con lo que produjo seis carreras, la mejor marca de su carrera.

En su regreso a Cincinnati, Arrieta tuvo problemas, al permitir cinco carreras, su peor marca en la campaña, a lo largo de cinco episodios.

Pero Bryant empujó otra vez seis carreras para ayudar a que el derecho saliera adelante. Las 16 bases totales de Bryant representaron un récord de los Cachorros, y sus cinco imparables establecieron la mejor marca en su carrera.

En el primer episodio, Bryant produjo una carrera con un doble. En el tercero disparó un jonrón solitario y en el cuarto añadió un bambinazo de tres carreras ante Dan Straily (4-5).

Su cuadrangular solitario en el octavo capítulo llegó ante Ross Ohldendorf, quien recibió también un vuelacerca de Anthony Rizzo.

Los Nacionales le propinaron al abridor Noah Syndergaard su primera derrota en más de un mes, al aplastar 11-4 a los Mets en el primer partido de una serie de tres entre los rivales de la misma división.

El abridor Joe Ross (7-4), de Washington, concedió cuatro carreras tempranas y luego retiró a 11 de los últimos 12 bateadores que enfrentó.

Los Nacionales incrementaron a tres juegos y medio su ventaja sobre los Marlins de Miami, que no vieron acción, en la División Este, mientras que los Mets están cuatro juegos atrás.

Washington se robó seis bases, con lo que igualó su mayor cantidad en un partido desde que la franquicia se mudó a la capital del país en 2005.

Cinco de esas almohadillas robadas fueron frente a Syndergaard (8-3), que había ganado seis decisiones consecutivas y no perdía desde el 6 de mayo.

Sólo permaneció tres entradas en el montículo, en los que permitió cinco carreras y regaló tres pasaportes, la mayor cantidad que concede en un partido en ambas estadísticas.

A.J. Ellis quebró el empate mediante un sencillo dentro del cuadro, lo cual coronó un racimo de cuatro carreras en el quinto episodio, y los Dodgers de Los Ángeles remontaron para vencer 5-4 a los Piratas de Pittsburgh.

Scott Kazmir (6-3), quien comenzó la jornada con una efectividad de 11.17 en el PNC Park, ganó pese a permitir cuatro carreras y el mismo número de hits y boletos durante una labor de cinco entradas.

Kenley Jansen, el sexto lanzador de los Dodgers, sacó cuatro “outs” para acreditarse su vigésimo segundo salvamento en 25 oportunidades, y el equipo angelino evitó barrida en la serie de cuatro duelos.

El dominicano Francisco Liriano (4-8) tuvo una ventaja de cuatro carreras desde los albores del encuentro y llegó al quinto acto arriba por 4-1 y lanzando pelota de dos hits.

Pero acto seguido, el jardinero cubano Yasiel Puig puso fin a su labor al pegar un sencillo de dos carreras con las bases llenas.

Howie Kendrick saludó a Jared Hughes con un sencillo productor y Puig llegó a tercera gracias a un mal tiro del receptor Erik Kratz.

Kendrick se robó la intermedia, Scott Van Slyke se ponchó y Ellis pegó un rodado al jardín por el lado del campocorto.

Así, los Dodgers tomaron la ventaja por primera vez en la serie.

Por los Dodgers, el cubano Puig de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. El puertorriqueño Enrique Hernández sin turno oficial pero con una anotada. El mexicano Adrián González de 2-1.

El abridor novato hispano Vince Velasquez trabajó cinco sólidos episodios en su regreso al montículo tras una lesión y los Filis de Filadelfia abrieron una serie de tres juegos en Arizona con blanqueada de 8-0 sobre los Diamondbacks.

Velasquez (6-2), que no lanzaba desde el 8 de junio por una lesión en el bíceps del brazo derecho, admitió cinco imparables, ponchó a siete bateadores y no dio bases por bolas.

El derecho de 24 años realizó 84 lanzamientos antes de abandonar el juego por precaución.

Robbie Ray (4-7) mantuvo la pizarra de los Filis a cero durante cinco episodios antes de ceder dos carreras en el sexto y dos de las seis anotadas por Filadelfia en el séptimo.

Los Diamondbacks regresaron de una gira con siete triunfos y tres derrotas, incluyendo una barrida de cuatro encuentros ante los Filis.

Los venezolanos Odubel Herrera de 5-4, con dos anotadas y una impulsada, y César Hernández de 5-3, con una anotada y dos impulsadas destacaron en la ofensiva de los Filis.

Mientras que el dominicano Maikel Franco se fue de 5-2, con una anotada y tres impulsadas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.