28 mar. 2024

¡No, y sí pues!

Estas últimas semanas hemos ido de sorpresa en sorpresa en el escenario internacional. Tanto en el plebiscito por la permanencia o no del Reino Unido en la UE, conocido como el brexit, como en el plebiscito por la paz en Colombia y las elecciones presidenciales de EEUU, los resultados sorprendieron a muchos por no coincidir con lo que vaticinaban las encuestas, y en cierta forma con un pensamiento lógico: ¿Salir de la Unión Europea cuando tantos quieren entrar, decirle no a la paz, elegir un presidente vulgar?

Por Patricia Dos Santos

Por Patricia Dos Santos

Y como se dice ahora el tema fue “trending topic”, el tópico más mencionado en las muchas y muy variadas conversaciones, noticias, reportajes, mails, chats y memes. Tanto ir y venir de opiniones me trajo a la mente una frase del acervo familiar: “No, y sí pues”.

Con esa contradictoria frase se expresaba un antiguo jardinero en nuestra casa siempre que le pidieran hacer algo de manera distinta a como estaba acostumbrado. No importaba lo mucho que mi mamá se esmerara en darle toda clase de explicaciones científicas para justificar su pedido, él escuchaba atento y respetuosamente, y luego respondía con un impetuoso: “¡No, y sí pues!”. Como aceptando lo que se le decía, pero no tanto, porque en el fondo él tenía su creencia y seguiría haciéndolo a su manera.

Desde ese entonces en nuestra familia usamos esa frase cuando nos encontramos ante situaciones en las que algo es cierto, pero no tanto, porque puede verse diferente desde otra perspectiva. Y aunque esto les suene confuso, es como mejor logré explicarme lo que impulsó a la gente a elegir así.

No todo lo que propone me gusta. Pero en estos días para mí, queda en evidencia más que nunca que las lecciones de liderazgo aprendidas por la política son lecciones universales, útiles para las empresas también, pero igual prefiero esto, parecieron decirnos los americanos y eligieron a Trump. Quiero, pero no de esta manera, dijeron los colombianos, y le dijeron no a una paz a cualquier precio. Quiero volver a sentir que decido sobre lo que me afecta, dijeron los ingleses, y eligieron salir de una unión aparentemente muy conveniente.

No, y sí pues.

Creemos que la política y el mundo de las empresas no se parecen y que lo que ocurre en uno de esos mundos no se aplica o no sucede en el otro y viceversa. Pero en estos días para mí, queda en evidencia más que nunca que las lecciones de liderazgo aprendidas por la política son lecciones universales, útiles para las empresas también.

Porque si bien, a la hora de decidir qué producto o servicio comprar y/o dónde trabajar la gente no vota, elige, y no siempre como queremos o esperamos, y dejan pasar nuestros productos, servicios, y/o puestos de trabajo cuando entienden que no les convienen, por más lógicos y válidos que sean los argumentos con los que los presentemos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.