29 mar. 2024

“No voy a permitir camisetas ni banderas en el velorio ni sepelio”

“Habrá más madres llorando por nuestros hijos, porque no voy a ser la última”, dijo Norma Candia, madre del hincha del Olimpia asesinado. Pidió justicia y el cese de la violencia, y aseguró que perdona al criminal.

“No voy a permitir ninguna camiseta en el velorio ni en el sepelio, no quiero nada de distintivos de clubes, aunque mi hijo siempre decía que el día en que muriera, quería una bandera de Olimpia sobre su cajón”, expresó tajante y sumida en el dolor de perder a un hijo doña Norma Candia (48), madre del joven Carlos Milciades Ucedo Candia (25), asesinado supuestamente por barras bravas de Cerro Porteño.

El joven fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando iban en moto con unos amigos, cerca de las 22.30, sobre la calle Nanawa casi Santo Domingo del barrio Laurelty, en Luque. Iban en sus respectivas motos sus cinco acompañantes cuando fueron alteados por un automóvil del que descendieron dos personas, una de ellas exigió a los demás que se apartaran y directamente le disparó a Ucedo, según la Policía. Tras la osada acción, llevaron como trofeo de guerra la billetera y el abrigo con la insignia del Club Olimpia de la víctima. Hay dos sospechosos identificados, de los cuales uno quedó detenido ayer.

“Tenían luego el objetivo de matar a mi hijo. Cuando le hirieron, se acercaron y le patearon, luego le sacaron la billetera y un abrigo con capucha con inscripción del Club Olimpia. Por eso no voy a dejar que usen atuendos, para no seguir con el drama”, reflexionó la madre de familia. Al mismo tiempo, pidió que la Justicia actúe y ponga fin a la cadena de violencia que se genera a causa de “colores y trapos”. “La Justicia es permisiva, en dos días ya terminan libres; estoy segura de que mañana van a pasar por mi casa para burlarse de mí. Lastimosamente es así y será peor si no cambia desde arriba”, dijo.

“Habrá más madres llorando por nuestros hijos, porque no voy a ser la última, sé muy bien que no seré la última, de seguro que van a querer tomar represalias”, vaticinó doña Norma, en medio de los abrazos de consuelo que le daban sus vecinos al enterarse de que, tras varias horas de agonía en el Hospital del Trauma, perdió la vida su hijo en la mañana de ayer. “Es una tristeza que por banderas o colores se hagan así, los jóvenes de acá se conocen todos, compartían en el barrio, en la escuela”, se lamentó.

UNA CADENA. La madre aseguró perdonar al que asesinó a su hijo, pero pidió a la Justicia que actúe para que no haya más mamás que pierdan así a sus hijos. “Es una cadena de violencia que no termina. Pido justicia para que no queden más niños sin padres”, señaló.

La víctima dejó cuatro hijos huérfanos (2 meses, 2, 5 y 7 años), por quienes dejó de ir a la cancha, según familiares. Pero sostuvieron que el pasado martes fue por insistencia de sus amigos de la barra Ultra Sur del Olimpia.

La disputa en Laurelty entre ambos bandos sería por el dominio territorial, dijeron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.