18 abr. 2024

No transfieren G. 1.700 millones y bloquean créditos a empleados

Un monto de G. 1.700 millones, descontados del salario del personal municipal por los meses de julio y agosto, es adeudado por la Comuna capitalina a la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma).

Javier Benítez

Javier Benítez

Esta situación fue confirmada por el presidente de esta asociación, Javier Benítez, quien indicó que ese atraso se viene dando de manera continua, obligando a las casas comerciales y a las financieras que trabajan con la misma a suspender la efectivización de los préstamos hasta tanto se regularicen los pagos.

Asimismo, apuntó que los asociados a Afuma deben manifestarse cada mes en los pasillos o frente a las oficinas de las direcciones de Administración y Finanzas y de Hacienda, exigiendo que los desembolsos se hagan en tiempo y forma.

“Esto es frecuente. Nos adeudan de julio. Lo correspondiente a junio pasado nos pagaron en dos partes. Todo es con cuentagotas. Las casas comerciales y las financieras con las cuales venimos trabajando nos piden abonar lo adeudado, pero como la administración central no nos transfiere el dinero que es descontado religiosamente del sueldo de los empleados, no podemos hacerlo”, lamentó.

RESPUESTA. El director de Administración y Finanzas de la Comuna asuncena, Braulio Ferreira, explicó que “agosto todavía no devengó todo. Ni siquiera estamos pagando los salarios. Lo de julio estamos previendo de nuestro flujo de caja el desembolso para los próximos días”.

“Tuvimos que cubrir primero gastos salariales, cumplir con la Caja Municipal. Es un atraso normal para esta altura del mes. Es la dependencia del funcionariado a préstamos de asociaciones y sindicatos lo que ocasiona esto”, concluyó.