23 abr. 2024

No tienen recursos para recuperar el lago

Hace un mes y medio la valla que había sido instalada por los técnicos coreanos durante las pruebas en Areguá se rompió, permitiendo que la contaminación avance hasta la orilla y el aspecto de la playa se vea en total abandono.

Valla.  Se rompió el material usado con los biodigestores en Areguá y la contaminación avanzó en la playa.

Valla. Se rompió el material usado con los biodigestores en Areguá y la contaminación avanzó en la playa.

A esta situación se suma que una cantidad de basura fue a depositarse en la zona después de las últimas lluvias, según refirió Blas Lanzoni, gobernador de Central.

Por su parte, Carlos Aquino, secretario ambiental de la Gobernación, señaló que la intendencia de Areguá no dispone de recursos para colocar una nueva valla en la playa municipal, a fin de reactivar el sistema biodigestor que filtraba las aguas del lago. El costo de este material de alta duración (5 a 10 años) es de USD 35.000.

Aquino señaló que la empresa coreana BKT y Worldcom entraría a concursar en varios proyectos ambientales para replicar este sistema biodigestor en el tratamiento de las aguas de los arroyos Yukyry y Pirayú. De ganar alguno de los concursos, se espera que los coreanos donen la valla.

“Queremos reactivar los biodigestores que aplicaron los técnicos de BKT y Worldcom en la playa. La empresa nos estaría enviando una malla nueva para reponer la que habían instalado en el periodo de pruebas y que se rompió hace mes y medio”, agregó Lanzoni.

En tanto que el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, expresó que, por recomendación de la Secretaría del Ambiente (Seam), estarían iniciando las pruebas de aplicación de enzimas en una piscina con aguas del lago por un periodo de un mes. De resultar positivos los análisis se realizará directamente en la playa de San Ber.

controles. El coordinador ejecutivo de recuperación del lago, Alfredo Molinas, y la Seam presentarán hoy el sistema de control dentro de la cuenca. Molinas indicó que la planta de tratamiento de efluentes en el arroyo Yukyry concluirá en tres meses y que se implementarán 14 estaciones de monitoreo con un laboratorio en el lugar, por un periodo de dos años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.