19 abr. 2024

“No tenemos plata para ejecutar el presupuesto actual”, advierte Peña

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, recurrirá a la Cámara de Diputados para que se ratifique en su versión oficial del Presupuesto 2016 y así evitar que se sancione con las ampliaciones incorporadas por el Senado. Argumenta que no hay dinero ni siquiera para ejecutar el presupuesto actual.

santiago peña.JPG

Ministro de Hacienda, Santiago Peña. | Foto: Archivo ÚH.

“Estoy triste”, indicó Peña sobre el aumento de USD 29,2 millones del Presupuesto 2016 en el Senado.

Para el ministro se han desperdiciado tres meses de mucho trabajo, pues la intención de implementar el presupuesto acordado en Diputados por G. 66,208 billones (USD 11.739 millones) corre riesgos tras el incremento incorporado en el Senado.

El proyecto vuelve a la Cámara Baja, donde Hacienda hará lobby para que los legisladores se ratifiquen en su versión inicial y posteriormente se apelará a los senadores para que acepten menores gastos estatales.

El secretario de Estado explicó en Radio Monumental AM que el año pasado se ejecutó el presupuesto solo en un 80%. “No tenemos plata ni siquiera para ejecutar el presupuesto que hoy tenemos”, advirtió.

Sobre los beneficios en el Ministerio de Hacienda, mencionó que es una de las instituciones más austera del Estado, ya que tiene el menor nivel de crecimiento de salarios. “No tengo ningún empacho en defender la política de austeridad”, refirió con relación a los recortes de horas extras que implementó este año para sus funcionarios.

Mientras Peña se lamentaba por el aumento aprobado en el Senado, el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, celebraba la decisión de reponer G. 22.300 millones a la institución a su cargo. Con las modificaciones el presupuesto del Ministerio Público quedó en G. 620.223, similar a este año.

Al respecto sostuvo: “El Poder Ejecutivo no tiene ninguna facultad de imponer una bajada de línea al Ministerio Público, es una entidad independiente”.

La propuesta del plan de gastos para el próximo año del Poder Ejecutivo asciende a G. 66,221 billones (USD 11.741,3 millones), la Cámara de Diputados la disminuyó a G. 66,208 billones (USD 11.739 millones), mientas que el Senado lo dejó en G. 66,395 billones (USD 11.772,1 millones).

Embed


Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.