24 abr. 2024

No sirvió... ¡bótelo!

Por Luis Bareiro

Luis Bareiro.jpg

Es un ejercicio simple que se realiza por lo general cada cinco años. Conviene hacer un calentamiento previo en la víspera repasando cuestionamientos básicos. ¿En qué condiciones está su calle? ¿Hay una plaza cerca de su casa? ¿Está cuidada? ¿Pasa el recolector de la basura? ¿Su ciudad crece con alguna planificación? ¿Usted ve que los impuestos que paga se gastan en darle algún servicio?

Cuando entra al Municipio, ¿hay más gente limándose las uñas, wasapeando con su teléfono o tomando tereré que atendiendo a los contribuyentes? ¿Está la mayor parte de la familia del intendente y de los concejales ocupando algún cargo o cobrando algún rubro en la Municipalidad?

¿La secretaria o el secretario del lord mayor tiene menos formación pero gana más que toda su familia junta (la de usted), asiste religiosamente al gimnasio, cambia de auto como de ropa interior –lo que no hace el intendente (con la ropa interior)– y tiene en el cuerpo más plástico que neuronas?

¿Cayó el techo del colegio refaccionado por la Municipalidad sobre la cabeza de su hijo?

Una vez que haya apuntado mentalmente sus respuestas, salga afuera y otee el horizonte del barrio. Basura, baches, una plaza despelechada, casuchas derruidas, la mansión del intendente, la mansión de la madre del intendente, la mansión del hermano, la mansión de la hija, más casuchas, la mansión de la secretaria y la casucha mansión de su perrito.

Inspírese. Olvídese de polcas, banderas y colores. Pase la página a pretendidas pasiones partidarias, heredadas o impuestas, generadas por mera tradición, sin mediar el menor ejercicio de razonamiento.

Ahora haga un par de sentadillas como para desentumecer los músculos de la pierna y el glúteo y lubricar la articulación de la rodilla. Gire el pie a derecha y luego a izquierda para darle flexibilidad al tobillo y arquee el empeine para garantizar una buena coordinación de los huesos de tarso y metatarso.

Está listo. Ya puede partir al lugar designado para cumplir con su deber cívico de manera limpia y eficiente. No olvide que nadie lo estará viendo. Serán solo usted y su conciencia.

Recuerde que una coceadura bien plantada en las cachas requiere que el conjunto de huesos y tendones existentes entre la caña de la pierna y el principio de los dedos impacte con precisión en un espacio mullido entre el músculo mayor y el músculo medio del pandero.

Apunte y dispare. Una coz en las cachas, un puntapié en las sentaderas, justo donde se curva el coxis.

Es una oportunidad cada cinco años. No la desperdicie. Si su intendente fue un desastre, hágalo sin empacho. Métale una patada en... la urna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.