25 abr. 2024

“No se puede crecer lo que se crecía con el mal ambiente externo”

En el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Carlos Fernández, presidente del Banco Central, respondió a cuestiones como el dólar, el bajo crecimiento que se espera a nivel local y global, además de enfatizar la necesidad de tomar las medidas de largo plazo para que la economía real vaya de la mano con la macroeconomía, basándose en la inversión en infraestructura, educación y aumento de la productividad.

Como una equis.  Fernández Valdovinos definió el panorama actual de la economía.

Como una equis. Fernández Valdovinos definió el panorama actual de la economía.

–Las condiciones externas ya no serán las mismas, ¿cómo serán orientadas las políticas macroeconómicas para continuar creciendo con un panorama totalmente diferente?

–La economía ahora es como una equis, en la cual los países emergentes que tenían muy buenas perspectivas al comienzo, ahora fueron para abajo; y las avanzadas, que tenían malas perspectivas, ahora están para arriba. Dentro de ese marco, tenemos que tener dos lecciones: una es que no todo el mundo tiene la misma capacidad de reacción. Algunos que hicieron bien las cosas tienen más margen y otros que no lo hicieron tienen mucho menos margen, y van a tener que ajustar en un momento en el cual las condiciones son peores. La segunda cuestión es utilizar inteligentemente las políticas, conocer nuestros límites.Hay un riesgo de extrañar el pasado, de esperar que la economía vaya a seguir teniendo el mismo desempeño que se tuvo durante los años dorados, desde el 2003 al 2011, donde crecíamos 4,8%. Vamos a tener un menor crecimiento, hay que reconocer eso y ver qué políticas podemos implementar en esta coyuntura, que todos los países van a tener, no solo el Paraguay.Todas las revisiones fueron a la baja, no es una cuestión de que el BCP proyectó mal, fue generalizado, dentro de todo nos pusieron 3% y el segundo de mayor crecimiento.

–¿Se puede hablar de una reducción del crecimiento potencial?

–Seamos inteligentes y veamos dónde estamos. 3%, 3,5% es el potencial probablemente de la economía paraguaya en este nuevo ciclo. Yo creo que cuando Brasil se recupere, ese 3,5% o un poco más que vamos a crecer se va a convertir fácilmente en 4% o 5%. No se puede pretender crecer a lo que se crecía con todo el mal ambiente. Estamos en lo más bajo del ciclo probablemente ahora y a pesar de eso crecemos 3%.

–A diferencia de países de la región, Paraguay no tiene alta inflación, ¿qué tanto margen deja esto para adaptar la economía a la nueva realidad?

–Esto nos dio margen, y por eso bajamos los 100 puntos básicos en la tasa de política monetaria, no estamos en un extremo para bajar a cero, hay que usar de forma inteligente esta política, el estímulo monetario. A corto plazo algo podemos hacer, pero el hecho de seguir insistiendo en infraestructura y flexibilidad de tipo de cambio son dos políticas que se implementaron. Es una oportunidad de empezar a pensar que ya no podemos depender del crecimiento de las materias primas. Tenemos que volver a lo básico, empezar a pensar qué hizo crecer a los países en el largo plazo y eso fue la productividad. Hay otras cosas también, como educación. No se puede en 5 años resolver problemas de 50 años. Mejorar instituciones, el ambiente de negocios, mejorar la transparencia, hay que seguir trabajando en eso y seguir diversificando, estamos exportando cosas que tienen más valor agregado.

–Existen como dos países en Paraguay, uno que se destaca por su macroeconomía y otro, al observar la infraestructura, los servicios públicos básicos, pareciera ser de bajos ingresos, ¿cuánto falta para que el paraguayo se sienta como un habitante de una economía “emergente”?

–Tenemos 10 años de implementación de política macroeconómicamente estable. Si nuestro barco salió 30 años después, ¡cómo pretendemos ubicarnos cerca! Tenemos que ser conscientes de que hicimos mucho, pero todavía no hicimos lo suficiente. Hay algunos resultados. No quiere decir que cuando la gente sale de la pobreza va a ser rica, y porque ganás dos dólares ya no sos pobre, pero es absolutamente insuficiente. Salimos tarde y no nos tiene que ganar la impaciencia, los resultados ya vinieron no en la medida que esperamos. Pero no queremos políticas macroeconómicas que son exitosas por dos o tres años, pero que no son sostenibles.

–¿Se tienen que acostumbrar las personas a un dólar caro? ¿Hasta qué punto el Banco Central tendrá participación en el mercado?

–Queda claro que no es la época del dólar a 4.300, pero no es culpa de Paraguay y de su política. Vamos a darnos cuenta de que el dólar estaba barato en el mundo, y ahora se está volviendo más caro en el mundo, es un fenómeno global y los fenómenos globales ni el Banco Central ni el Ministerio de Hacienda tienen posibilidad de parar o modificar.

–¿Cuáles son las principales conclusiones o ideas que llevan de las Reuniones Anuales y qué serán aplicadas o tenidas en cuenta para la economía local?

–Es una ocasión que te permite mucho intercambio de visión, yo quito mucho de las discusiones que tenemos con colegas. Tuvimos una reunión con Christine Lagarde, donde cada uno da la visión de cómo ve la economía, y todos coinciden en que no están tan bien como en los años dorados, y también analizamos qué hay o no que hacer.

–¿Cuál es el balance de las reuniones que mantuvieron fuera del evento?

–Tuvimos muchas reuniones. Una de ellas fue con inversionistas peruanos, donde hubo casi 60 personas. El ministro de Hacienda (Santiago Peña) les dijo que Paraguay es el Perú de hace diez años, y ese mismo día mucha gente confirmó que se está yendo a Paraguay, hay cada vez más interesados. Hay muchos que ya estaban en Bolivia y ahora van también a Paraguay, nos toca reunirnos con muchos inversionistas y medios internacionales. Llevamos la ratificación del buen momento que tiene Paraguay. Ya escucharon de Paraguay y quieren saber más.

–Existen rumores de que renunciaría a la presidencia del Banco Central…

–El compromiso es seguir mientras tenga el apoyo de mi familia y mientras yo crea que pueda ser útil para el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.