20 abr. 2024

No se justifican los altos sobresueldos en Correos

La Dirección Nacional de Correos dedica este año parte de sus recursos a pagar jugosos sobresueldos a directores, jefes y coordinadores. Con una simple resolución interna, el director de la institución tiene la potestad de otorgar los beneficios. No es ilegal, pero debería considerarse si, en un país con tantas necesidades, es moralmente aceptable abonar sobresueldos a quienes ya perciben buenos salarios. No se niega la necesidad de motivar a los funcionarios, pero el Presupuesto, sostenido por los tributos de los paraguayos, destina una enorme cantidad de dinero al pago de salarios. Mientras tanto, las carencias en el país se acumulan.

De acuerdo a las publicaciones de Última Hora, los beneficiados perciben sobresueldos de entre G. 5.800.000 y G. 2.800.000 mensuales. Entre los funcionarios se encuentra, por citar a uno de ellos, un ex yerno del titular de la Dirección Nacional de Correos.

Hay otros casos llamativos, como el de un auxiliar técnico que, en forma meteórica, pasó de ser un simple auxiliar técnico administrativo hasta llegar este año a director de Tecnología, categoría Técnico II.

Con los tributos del pueblo paraguayo se paga a un grupo de privilegiados. Casi todos los que reciben la bonificación extra, además de percibir el sueldo mensual, también son integrantes de seccionales coloradas. El pago a los privilegiados desangra este año los recursos a la entidad hasta la suma de G. 587.000.000 por “sobresueldos” que no estaban contemplados en el presupuesto original.

Otro aspecto que llama la atención es que la Dirección de Correos funciona en un local alquilado, sobre las calles 25 de Mayo y Yegros, en un ambiente de gran precariedad. Mientras tanto, la sede propia, el antiguo edificio sobre Alberdi y Benjamín Constant, se cae a pedazos.

El Estado paraguayo se sigue pareciendo a un enorme elefante que consume todos los recursos provenientes de los impuestos. Pese a que la relación ingresos tributarios versus gastos salariales, de enero a abril de 2016, se redujo a G. 76 por cada G. 100 recaudados, y que esta es la menor cifra destinada a salarios en igual periodo de tiempo de los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Hacienda, los datos siguen siendo preocupantes, en un país con altas cifras de pobreza.

Sin embargo, no debe llevar al engaño la reducción del gasto en salarios a empleados públicos. Esta es aparente, pues, siempre de acuerdo a la información proveída por el mismo Ministerio de Hacienda, la reducción a G. 76 de cada 100 se debe nada más al hecho de que no se están llenando cargos vacantes.

Si confrontamos las cifras de Hacienda con las dolorosas realidades sociales que conviven en el país, podríamos llegar a la conclusión –no precisamente inédita– de que la atención a los problemas sociales podría recibir más recursos si la cantidad de empleados públicos fuera la estrictamente necesaria.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, la Administración Central destinó al pago de salarios para el personal público la suma de G. 4.2 billones, que equivalen a 754 millones de dólares.

En medio de ese Estado gigantesco, los datos publicados sobre la Dirección Nacional de Correos parecen perderse. No obstante, siguen representando gastos que desangran el Presupuesto de este país tan desigual y con tantas carencias. Es por eso, y porque el servicio ofrecido no es de excelencia, que los sobresueldos en Correos no se justifican.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.