29 mar. 2024

No se detiene la extracción de madera de reserva San Rafael

Por Raúl Cortese

Destrucción.  Este es uno de los enormes árboles derribados hace poco en el parque para ser comercializado.

Destrucción. Este es uno de los enormes árboles derribados hace poco en el parque para ser comercializado.

ENCARNACIÓN

Continúa sin pausa las extracciones clandestinas dentro de la reserva del Parque San Rafael, en el Departamento de Itapúa, a pesar de los reiterados anuncios realizados desde el Gobierno para combatir la deforestación. Hasta disparos de arma de fuego y ataques a los guardaparques se han registrado.

“Las motosierras se continúan escuchando, los sitios de donde se extrae la madera y en donde se cortan los árboles son siempre”, significó Celia Garayo, gerente operativa de la onenegé Procosara.

En la actualidad solamente 4 guardaparques se encuentran disponibles en el lugar para poder cubrir 73 mil hectáreas de extensión. “Hay que tener en cuenta que en el último episodio le dispararon a los guardaparques, y no se puede continuar de esta manera arriesgando la vida de los compañeros, no tenemos apoyo para poder realizar un simple operativo de fiscalización”, indicó Garayo.

La actividad clandestina para el corte y la sustracción de madera dentro de la reserva no conoce de frenos ni interrupciones. Una verdadera logística se encuentra desplegada en todo su interior, que permite con controles permeables y pocos efectivos, seguir sacando toneladas de madera aserrada con destino a los aserraderos de Encarnación e Itapúa.

PUESTO PERMAMENTE. Mientras tanto un representante de la SEAM (Secretaría del Medio Ambiente) anunció en el día de ayer la apertura de un puesto permanente en la zona de la reserva, en un predio de 500 hectáreas que les fuera donado en el lugar por parte de la organización Guyrá Paraguay. Con ello se lograra mayor presencia efectiva en el lugar.

“En este terreno tendremos nuestra sede administrativa y mantener un cuerpo de guardaparques en el mismo lugar. Existe un problema y no es un problema de responsabilidad exclusivamente de la SEAM, existen los habitantes, asentamientos, comunidades indígenas y los municipios en todo esto”, dijo el funcionario, Darío Mendelburguer.

El anuncio ocurrió en dependencias de la Gobernación de Itapúa, en donde se desarrolló un taller sobre el plan de acción nacional sobre biodiversidad. En la oportunidad el funcionario estatal opinó que debería de definirse cuál ha de ser la categorización de la reserva San Rafael, en cuyo interior habitan y activan asentamientos indígenas, campesinos, propietarios de extensos terrenos que nunca han sido indemnizados para poder ocupar sus tierras.

Explicó que existen varias categorías de parque como la de recursos manejados. Aceptó que los índices existentes de extracción de madera de la reserva son altos y de fuerte impacto, por lo cual se necesita de revisiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.