25 abr. 2024

No se acabó el mes de la juventud

El dia 1 de setiembre escribí que el mes de la juventud era todo el mes de setiembre. El 21 fue, ciertamente un símbolo, pero que esa fecha no agotaba nuestro interés y entrega a los y a las jóvenes.

Curiosamente, como hace un año, coincidieron estas fechas el 2016 con diversas reacciones de secundarios y universitarios sobre desafíos que les atañen.

Los secundarios, el diseño de una mejor educación y aumento del presupuesto para ella. Los universitarios exigiendo una reforma del Estatuto de la Universidad Nacional y un reajuste en la participación de los que tienen que votar ese Estatuto.

Acabó setiembre y ambas tareas no acabaron. Propiamente están comenzando. Y nos sentimos con la obligación de acompañarlos y apoyarlos, como familias y como ciudadanos en general.

Con ello nos confirmamos en algo que desde hace tiempo repetimos: ni un día, ni un mes es de la juventud. Es todo el año de ella. Porque de la juventud va a depender que esta vida cargada de ilusiones que tenemos, se prolongue en adelante con plenitud.

Y, ahora, un toque de atención.

Se están acumulando demasiados desafíos sobre esta juventud del comienzo del siglo por aquello de que no estamos en un cambio de estilo sino en un cambio de época. No se trata ahora de leer y practicar la página ya escrita de un libro. Tenemos delante un libro nuevo, totalmente desconocido que tenemos que escribir.

Y a esta juventud de hoy le va a tocar comenzar a hacerlo.

El problema de la educación es muy importante. Pero, además se enfrenta al desafío del exceso de corrupción en los gobernantes, a la falta de trabajo generalizada, al peligro de una Tercera Guerra Mundial, a una pobreza creciente porque la sociedad está organizada para exclusivo bien de unos pocos favorecidos.

Por todo esto estaremos siempre con la juventud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.